Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros y fichajes entregan sus credenciales para la XIII Legislatura

Ministros y fichajes entregan sus credenciales para la XIII Legislatura

EFE

Madrid —

0

Dos ministros en funciones, José Luis Ábalos y Dolores Delgado, y algunos fichajes de los partidos, como Adolfo Suárez Illana, del PP, o Edmundo Bal, de Cs, han aprovechado la mañana de este miércoles para entregar sus credenciales en el Congreso de los Diputados.

También se han dejado ver los primeros representantes de Vox, concretamente la diputada electa por Granada Macarena Olona y el electo por Badajoz Víctor Manuel Sánchez, pero, según apuntan fuentes parlamentarias, han acudido para recabar información sobre los trámites y no para acreditarse ya.

En declaraciones a los medios, el ministro de Fomento en funciones ha señalado que lo “normal” es que el PSOE presida la Mesa del Congreso, aunque no ha querido concretar quién podría hacerlo, tachando a su vez de “especulaciones sin fundamento” las informaciones que sitúan a Carmen Calvo como posible candidata.

También han entregado sus credenciales dos “fichajes estrella” de los partidos, como Adolfo Suárez Illana, número dos del PP por Madrid, quien se ha mostrado muy ilusionado de formar parte de esta legislatura en un Congreso, al que, después de 28 años, vuelve el apellido de su padre.

Suárez, en conversación informal con los periodistas, ha indicado que espera estar a la altura y que su intención es hacer muchas cosas en los próximos años de legislatura.

Edmundo Bal, por su parte, número cuatro de Cs por Madrid, se ha mostrado ilusionado por el reto que se le presenta en el Congreso y hasta se ha referido a las negociaciones para la composición de la Mesa, pues ha defendido como “razonable” que Cs cuente con dos representantes.

La hasta ahora única diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha llegado acompañada por la que ya es la segunda diputada de este grupo, Guadalupe González Taño; ambas han presentado la documentación y se han acreditado como diputadas en la Cámara Baja.

Oramas, en declaraciones a los medios, ha insistido en que los votos de las dos diputadas de su formación no servirán “en ningún caso” para apoyar un Gobierno en el que haya presencia de Unidas Podemos o esté sustentado por partidos secesionistas.

Ha reivindicado Coalición Canaria como una organización política que se ha desenvuelto siempre dentro de los márgenes de la Constitución, y derivado de ello, como grupo capaz de alcanzar acuerdos con gobiernos del PP y del PSOE.

Además, ha destacado que sus prioridades serán la defensa del Estatuto de las islas y de su Régimen Fiscal, así como la apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica. Desarrollar la normativa contra la violencia machista o sacar adelante medidas LGTBI son otras prioridades.

Otros parlamentarios ya conocidos también han aprovechado este miércoles para entregar la documentación, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el diputado de Cs por Tarragona Sergio del Campo; Sergi Miquel, segundo de JxCat por Girona, o Marta González, vicesecretaria general de comunicación de los populares.

Etiquetas
stats