Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miquel Iceta dice que el PSOE debería hablar con las fuerzas independentistas si Rajoy fracasa

El primer secretario del PSC y presidente del grupo socialista en el Parlament de Catalunya, Miquel Iceta, en una imagen de archivo

Nico Cabanes

El primer secretario del PSC y presidente del grupo socialista en el Parlament de Catalunya, Miquel Iceta, ha opinado que el PSOE debería hablar con el Partit Demòcrata Català (antigua Convergència Democràtica de Catalunya) si Rajoy fracasa a la hora de sacar adelante su investidura. Y que dichas conversaciones “se tienen que abordar en el momento justo e intentando aprovechar las mejores condiciones”.

En una entrevista concedida al semanario valenciano El Temps, Iceta ha asegurado, no obstante, que hay elementos “de contradicción insalvable”. Sobre todo, en el momento en el que los partidos independentistas catalanes “sitúan un referéndum como condición previa”. Pero que, de momento, no ha visto a “ningún partido diciendo que el escenario bueno es repetir las elecciones”.

Preguntado sobre la posición de los distintos líderes socialistas que en ningún caso estarían a favor de un pacto con Esquerra Republicana o PDC, el líder socialista ha dicho que él mismo ha leído “las condiciones que en campaña electoral hizo el Partit Demòcrata Català para una investidura” y que son “cosas que se pueden hablar”.

En este sentido, Iceta ha afirmado que “en la política española hay gente que empieza a entender que la relación con los partidos que son independentistas o se han convertido en independentistas se tiene que mantener” y que se puede llegar a acuerdos políticos “con partidos que no piensan como tú siempre que el contenido del acuerdo sea coherente con tu propuesta política”. Aunque, “si el referéndum sobre la independencia es una condición sine qua non, no hay posibilidades de acuerdo”. “Si no es una condición sine qua non, hay muchas maneras de abordar otras cosas”, ha insistido.

Asimismo, Iceta cree que en Catalunya “puede haber independentistas que se piensan que para favorecer sus intereses les conviene no hacer ningún tipo de acuerdo con partidos o instituciones de ámbito español. Pero también otros que digan: «Escucha, si un acuerdo es bueno, quizás vale la pena hacerlo”.

Por ello, el líder socialista asegura que es muy importante para la política española salir del falso dilema “o Rajoy o terceras elecciones”. “Y esto implica la necesidad de explorar otros escenarios. ¿Difíciles? Mucho. ¿Imposibles? Me resisto a aceptarlo hasta que no se pruebe que efectivamente lo son”.

stats