Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero alerta sobre los discursos recentralizadores frente al éxito autonómico

Montero alerta sobre los discursos recentralizadores frente al éxito autonómico

EFE

Madrid —

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado hoy que con la irrupción de Vox en Andalucía y el posible pacto con el PP se plantee poner sobre la mesa el debate de la “recentralización de competencias” frente “la historia de éxitos” que ha supuesto el Estado de las autonomías.

En el pleno del Senado, Montero ha respondido a una interpelación de Unidos Podemos en la que se pide que el Ejecutivo aclare si ha fijado un calendario para poner en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica y le ha urgido a ello frente a una crisis territorial y social“ que representa ”las dos caras de una misma moneda“.

Ha alertado sobre el discurso de la “recentralización” de competencias que preconizan partidos como el PP o Vox y ha ensalzado los logros del sistema autonómico, con los que se ha creado, ha dicho, mejores servicios públicos y se ha desarrollado el Estado de bienestar.

La titular de Hacienda ha culpado al PP de “haber estado mareando la perdiz” con una “estrategia de dilación” desde 2013 para no acometer las reformas necesarias ni los procesos que sentaran las bases para ello y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó que en esta legislatura habría tiempo para ponerla en marcha.

Ha incidido en que la reforma del sistema de financiación “es una prioridad” para el Gobierno y ha recordado que se pretende, entre otras cuestiones, aumentar las transferencias del Estado a las autonomías o flexibilizar el objetivo de déficit, como ya se hizo, para que cada comunidad tenga “la dotación de recursos suficientes” para “ejercer sus competencias” sin agravios.

Montero ha defendido que cada autonomía tribute “según su necesidad” y “sin diferencias” y ha fijado que la “prioridad” sean los ciudadanos y no “una suerte de trincheras” en cada uno de los territorios.

Ha explicado que para la reforma, en la que trabaja una comisión de expertos, primero hay que “definir las necesidades reales” de cada autonomía, llevar a cabo un “análisis de competencias homogéneas”, adoptar mecanismos que eviten el “dumping” fiscal entre territorios, fijar los objetivos de deuda o establecer “un reparto de ingresos en distintos niveles”.

En el turno de preguntas, el senador de Podemos Ferrán Martínez ha sostenido que el sistema de financiación autonómico vigente es “complejo, opaco, arbitrario y no es equitativo”.

Ha contribuido, ha proseguido Martínez, “a ahondar la crisis terriorial” y en un “conflicto territorial” que no es una cuestión con Cataluña, sino “un problema español” vinculado a un retroceso en los “avances sociales” y “la frustración de expectativas” de los ciudadanos.

Etiquetas
stats