Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro pide que nadie vea “intención alguna” en los errores con el DNI de la infanta

Montoro pide que nadie vea "intención alguna" en los errores con la infanta

Agencias

Madrid —

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy que nadie vea “intención alguna” en los errores producidos al atribuir a la infanta Cristina la venta de trece fincas porque “los errores son errores” y en este caso no han perjudicado a la causa judicial.

Montoro ha respondido en el pleno del Congreso a dos preguntas sobre este asunto, en las que también ha asegurado que ninguna persona puede permanecer “oculta” a las inspecciones de la Agencia Tributaria y ha insistido en pedir que no se siembren dudas sobre la actuación de la Agencia Tributaria.

El titular de Hacienda ha defendido que su departamento no ha parado de dar explicaciones sobre este asunto y ha vuelto a definir lo ocurrido como “lamentables errores atribuibles al prodecimiento”. El ministerio dio a última hora de este martes una explicación tras la investigación interna llevada a cabo por la “imputación indebida” de trece operaciones a Cristina de Borbón. La auditoría concluye que se debe en once casos a un error de Notarios y Registradores, mientras que en los otros dos se trata de fallos de la propia Agencia Tributaria.

“En once casos fue consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria con origen en Notarios y Registradores figuraba erróneamente atribuida al DNI 14 sin letra de control”, aseguraba Hacienda, que añade que “esto provocó la imputación al único DNI 14 que figuraba en la base de datos”, que era el de la infanta Cristina. “En cuanto a los otros dos registros se produjo un error en el proceso desarrollado por la AEAT al incorporar estas operaciones en sus bases de datos”, señala el comunicado.

El Sindicato de Técnicos de Hacienda calificó de “incompleta” la explicación por parte del ministerio. El secretario general del sindicato, José María Mollinedo, reclamó que la Agencia Tributaria aclare por qué no exigió a la infanta explicaciones por las supuestas ganancias patrimoniales generadas por la venta de los inmuebles atribuidos erróneamente a la hija del rey Juan Carlos. “Una vez que se ha reconocido el error, la cuestión es cómo la Agencia Tributaria no ha requerido a la infanta como a cualquier ciudadano cuando existe una discrepancia sobre sus datos fiscales”, ha explicado el portavoz de los técnicos.

En la sesión de control al Gobierno, Montoro ha reclamado que “nadie vea intención alguna” en esos fallos y se ha afanado en dejar claro que éstos “no afectan a la causa judicial ni empece la tarea” que realiza la Agencia Tributaria en favor de la Justicia.

“En este caso se ha producido un error, se podía haber producido en otros, la vida es así, pero no se pueden confundir errores con otro tipo de intencionalidades ni hacer política sobre intencionalidades que no existen porque hay que respetar a dos instituciones fundamentales, la Agencia Tributaria y la Justicia”, ha aseverado el ministro, convencido de que tanto en el ámbito administrativo como en el judicial quedará claro que no hay “razón” para “sembrar sospechas” sobre la actuación del fisco.

Etiquetas
stats