Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movimiento Campesino de Nicaragua apoya a la Coalición Nacional contra Ortega

En la imagen, el líder campesino Medardo Mairena.

EFE

Managua —

0

El Movimiento Campesino de Nicaragua anunció este sábado su apoyo a la Coalición Nacional, creada para sustituir el sistema político establecido por el presiente Daniel Ortega, al que la oposición considera un “dictador”.

“Todo intento que se haga de unidad y esa gran coalición, el Movimiento Campesino estará respaldando”, dijo el líder de la organización campesina más extensa de Nicaragua, Medardo Mairena, a periodistas.

El apoyo de los campesinos a la Coalición Nacional, formada por múltiples organizaciones y movimientos disidentes, fue anunciado luego de una asamblea que reunió a los líderes rurales de Nicaragua, quienes se oponen al Gobierno de Ortega.

El apoyo a la Coalición Nacional, sin necesariamente unirse, no significa que el Movimiento Campesino será un “espectador”, sino que actuará como un agente de lucha unificada, según Mairena.

“Lucharemos juntos con todos, para que podamos todos, en un solo puño, exigir de una vez por todas al régimen que debe sentarse a dialogar con este pueblo, y que debe responder a la justicia, porque es demasiado la sangre derramada, lo que ha provocado, cómo ha incitado al pueblo a la violencia”, explicó.

Según el Movimiento, unos 100 campesinos han sido asesinados por las fuerzas estatales desde octubre pasado, los últimos siete u ocho en lo que va de 2020, por no simpatizar con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mairena felicitó a la oposición “porque no ha caído en la provocación (armada) del régimen a este pueblo, que lucha con dignidad, porque quiere justicia y tenga paz este país”.

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el levantamiento popular contra Ortega en abril de 2018, aunque organismos locales cuentan hasta 651 y el Gobierno admite 200.

Tanto la CIDH como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado a Ortega por la violencia en Nicaragua.

Una comisión especial de la OEA ha advertido del rompimiento del orden constitucional en Nicaragua, en medio de un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que podría suspender al país del organismo.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde 1980 a 1990, con Ortega también en la Presidencia.

Etiquetas
stats