eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nueva investidura hoy de Dos Santos, tras 33 años al frente de Angola

Nueva investidura hoy de Dos Santos, tras 33 años al frente de Angola

Nueva investidura hoy de Dos Santos, tras 33 años al frente de Angola

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, al frente del país africano desde hace más de 33 años, será investido de nuevo en el cargo hoy para el próximo lustro, en una histórica ceremonia pública.

El acto se celebrará en la capitalina Plaza de la República, situada junto al mausoleo en el que están enterrados los restos del primer presidente de Angola, Agostinho Neto, que falleció en 1979, momento en el que tomó posesión el actual mandatario.

Durante la ceremonia, está previsto que Dos Santos, con la mano derecha sobre la Constitución, pronuncie su nombre completo y jure "fidelidad a la Nación y al Pueblo" y "promover la estabilidad y el bienestar de todos los angoleños".

El gobernador de la provincia de Luanda, Bento Bento, instó ayer en rueda de prensa a los residentes de la zona a acudir a la ceremonia de investidura, en la que también jurará su cargo Manuel Vicente, vicepresidente del país y exdirector de la compañía petrolera estatal, Sonangol.

"Será una ceremonia jamás vista en este país y que pasará a la historia, porque es la primera vez que asistimos a un acto público de investidura del presidente de la República", aseguró Bento, que administra la capital de Angola, en la que residen más de 5 millones de personas.

La toma de posesión de Dos Santos se produce casi cuatro semanas después de la celebración de unas elecciones generales en las que su partido, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), venció con un 71,84 por ciento de los votos, lo que concede a su grupo político 175 escaños de los 220 de la Asamblea Nacional.

Mañana, además, tomarán posesión del cargo los miembros electos del Parlamento angoleño.

Aunque los partidos de la oposición, entre ellos la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), impugnaron los resultados y aseguraron que las elecciones presentaron irregularidades, el Tribunal Constitucional del país rechazó el recurso el pasado miércoles y aseguró que fueron "libres, justas y transparentes".

Las del pasado 31 de agosto son las terceras elecciones celebradas en el país africano desde que Angola se independizó de Portugal, en 1975.

Las primeras elecciones se realizaron en 1992, y tuvieron como resultado el retorno a la guerra civil, que se había zanjado pocas semanas antes y que concluyó en febrero de 2002, con la muerte en combate del líder de la UNITA, Jonas Savimbi.

En las segundas elecciones, en 2008, el MPLA venció con más del 80 por ciento de los sufragios, un resultado contundente que la UNITA aceptó en aras de la paz y la estabilidad del país, pese a denunciar irregularidades.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha