Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Operación de la Guardia Civil por un posible desvío de fondos en Girona en la alcaldía de Puigdemont

Carles Puigdemont en el salón de plenos del Ayuntamiento de Girona en su época de alcalde.

Marcos Pinheiro / José Precedo

La Guardia Civil ha desplegado este martes una operación contra la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Girona que afecta a la etapa en la que el actual president de la Generalitat, Carles Puigdemont, era alcalde de esa localidad entre 2011 y 2016. Los agentes realizan registros relacionadas con la presunta trama de desvío de fondos a través de la empresa que gestiona el agua del municipio.

La investigación de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción afecta a más de una treintena de personas y parte de la causa del 3%, sobre la financiación irregular de Convergència Democrática de Catalunya (CDC). La operación, bautizada con el nombre de Aquarium, prevé una quincena de registros en cuatro localidades catalanas -Girona, Fornells de la Selva, Bescanó y Navata- por delitos de fraude y administración desleal. Además, los agentes han requerido información al Ayuntamiento de Girona.

La investigación, bajo secreto de sumario, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que indaga desde hace más de un año sobre los posibles amaños a través de la empresa Agissa SA, que gestiona el abastecimiento del agua en las localidades de Girona, Salt y Sarriá de Ter. La empresa está participada al 20% por estos ayuntamientos y al 80% por la firma privada Girona S.A.

El caso parte de una denuncia de la CUP de Girona, que acusó al Ayuntamiento de ocultar información sobre la gestión de la compañía de aguas. Además, alertaban de que la Administración habría desviado dinero a la empresa privada Girona SA a través de varios contratos fraudulentos. Según publican varios medios, los investigadores sospechan que parte de ese dinero pudo estar destinado a la financiación ilegal de CDC.

Los investigadores creen que el desvío de fondos comenzó a finales de los años 90, durante la etapa del PSC, pero continuó con los sucesivos gobiernos municipales. Además, un informe de la Agencia Tributaria señala directamente a la renovación del contrato en 2013 aprobada por Puigdemont, en la que se produjo un incremento del precio del servicio sin aparente justificación.

“Show mediático”

La actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha calificado la operación de “show mediático” que se enmarca en la “operación urnas” contra el referéndum del 1 de octubre.

Según ha explicado Madrenas, en el Ayuntamiento esperaban una operación así desde la convocatoria del referéndum. “Esta mañana cuando he visto medios de comunicación en la puerta del ayuntamiento he sabido que hoy era el día”, ha asegurado la alcaldesa. Madrenas alega que entre la información reclamada por la Guardia Civil hay buena parte ya aportada a la causa.

“Hace 15 días se requirió una información de forma ordinaria, que se les remitió hace dos días”, ha asegurado la alcaldesa del PDECat, dando a entender que no hay razón que justifique la presencia de efectivos policiales en el Ayuntamiento. “No tenemos inconveniente en volver a entregarles copia de lo ya enviado como piden”, ha añadido. Sobre la nueva información reclamada, Madrenas ha asegurado que les será entregada sin dilación.

Etiquetas
stats