Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores piden a comunidad internacional “papel más activo” en Nicaragua

Opositores piden a comunidad internacional "papel más activo" en Nicaragua

EFE

Managua —

0

Un grupo de personalidades nicaragüenses, encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, y opositores al Gobierno de Daniel Ortega, demandaron hoy a la comunidad internacional “un papel más activo” de cara a las elecciones generales de noviembre próximo en Nicaragua.

“La comunidad internacional debe honrar su compromiso con la democracia y la paz en Nicaragua asumiendo un papel más activo” de cara a los comicios de noviembre, exhortó ese grupo, integrado por 27 personas, en una manifiesto leído en Managua.

En el documento, el grupo opositor sugirió a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea (UE), a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y al estadounidense Centro Carter “emprender las gestiones necesarias para contribuir al ejercicio del derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente sus autoridades”.

La oposición nicaragüense acusa al Consejo Supremo Electoral (CSE) de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En los comicios generales, a celebrarse el primer domingo de noviembre, los sandinistas tendrán la opción de llevar al mandatario Daniel Ortega, de 70 años, como su candidato presidencial, gracias a la aprobación de unas polémicas reformas a la Constitución que lo habilitan a aspirar a una nueva reelección.

En el manifiesto, el grupo se declaró preocupado por el “curso y destino” de Nicaragua y expresó su anhelo de que los comicios de noviembre se realicen “con toda libertad, sin coacciones ni abusos de ninguna clase, garantizando igualdad de condiciones para los contendientes y un conteo de votos honesto y transparente”.

Según ese grupo, el Gobierno ejerce “un control absoluto sobre el máximo órgano electoral”, del que cuestionaron que hasta ahora no ha invitado a ningún organismo serio de observación electoral internacional, como la UE, la OEA o el Centro Carter, así como ningún organismo nacional, a vigilar los comicios.

“Todo esto arroja serias dudas acerca de la credibilidad del actual proceso y sus posibles resultados”, señalan en la carta.

Asimismo, advierten que “de no cambiar estas circunstancias se estarían cerrando los cauces democráticos y las vías pacíficas y alentando el regreso de la confrontación violenta, como ha sucedido tantas veces en nuestra trágica historia”.

Consideran que Ortega sería el responsable “del fracaso de estas elecciones y las graves consecuencias que de él se deriven”.

Además de Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, firmaron el manifiesto el empresario de la radio Fabio Gadea Mantilla, quien fue el segundo candidato presidencial más votado en los pasados comicios, en los que fue reelegido Ortega.

También el embajador de Nicaragua en Washington durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Carlos Tünnermann, los diputados opositores Carlos Langrand y Edipcia Dubón, exfuncionarios del Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), disidentes sandinistas, entre otros.

Etiquetas
stats