Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oriol Junqueras espera que los puentes de diálogo con el Gobierno de Sánchez “no estén rotos”

Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

elDiario.es

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que espera que los puentes de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez “no estén rotos”. En declaraciones en exclusiva para La Sexta desde la cárcel de Lledoners, Junqueras ha remarcado que “ERC siempre cuida todos los puentes” de diálogo y los “protege con todos”.

Las declaraciones del presidente de Esquerra se producen en un escenario de tensión latente entre la Moncloa y el Govern. Desde el batacazo socialista en las elecciones andaluzas, el Gobierno ha escenificado un distanciamiento de los partidos independentistas. “No somos dependientes del mareo al que pudieran someternos los partidos independentistas”, decían hace poco menos de diez días desde Moncloa.

La actuación de los Mossos en las protestas de los CDR, las cartas cruzadas entre la Generalitat y el Gobierno o la celebración del Consejo de Ministras en Barcelona han despertado nuevas discrepancias entre ambos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue a día de hoy dispuesto a mantener una reunión política, no meramente protocolaria, con el president de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre, con motivo de la celebración en la Ciudad Condal de la reunión del Consejo de Ministras.

Así lo confirman fuentes gubernamentales a Europa Press, después de que la portavoz del Govern, Elsa Artadi, abriera la puerta este jueves a ese encuentro, tras semanas exigiendo una cumbre bilateral entre los dos Gobiernos al completo. El Gobierno español rechaza ese formato porque no está previsto para ninguno de los ejecutivos autonómicos.

Etiquetas
stats