Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar afirma que el Concierto es “último punto de soldadura” con España y “en ningún caso devolveríamos” las haciendas

Ortuzar afirma que el Concierto es "último punto de soldadura" con España y "en ningún caso devolveríamos" las haciendas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en el último número de la revista Hermes, que edita la Fundación Sabino Arana y que se dedica al 150º aniversario del nacimiento de Sabino Arana y al 120º aniversario de la fundación del PNV. La publicación ha sido presentada este lunes en Bilbao por el presidente de la Fundación, Juan María Atutxa, el director de la revista de Hermes, José Antonio Rodríguez Ranz, y el propio presidente del PNV, en un acto al que han asistido algunos de los colaboradores en este número 50 de la revista.

La publicación reúne a una veintena de expertos, catedráticos e investigadores de la lengua y la cultura vascas, que ofrecen sus puntos de vista sobre las aportaciones que Sabino Arana realizó al euskera.

El monográfico recoge colaboraciones de Andrés Urrutia, Mikel Zabalbide, Joseba Agirreazkuenaga, Igone Etxabarria, Xabier Kintana, Josune Ariztondo, Miren Azkarate, Patxi Baztarrika, Lorea Bilbao, Aizpea Goenaga, Xabier Irujo, Odile Kruzeta, Rosa Miren Pagola, Txomin Peillen, Pello Salaburu, Blanca Urgell y Erramun Osa, a las que se añade la colaboración artística de Ibon Goiri López de Arkaute.

Además, incluye una entrevista a Andoni Ortuzar realizada por el periodista Martin Garitano, exdiputado general de Gipuzkoa por Bildu, en la que el presidente del PNV reitera su apuesta por “dar el salto a otro estatus” y censura que el Estatuto de Gernika “no ha llegado a buen fin porque ha sido boicoteado por Madrid”.

En esta línea, se refiere a las críticas que ha recibido recientemente el Concierto vasco y el Convenio navarro y asegura que no hay “ni una micra de exageración” cuando el PNV afirma que el Concierto es “el último punto de soldadura entre España y Euskadi”.

“Si el Concierto económico se rompe de manera unilateral por parte del Estado Español, el PNV queda libre de cualquier compromiso, de cualquiera”, subraya su presidente. Preguntado en qué se concretaría esto, afirma que “lo veríamos”, pero “seguramente en algún tipo de institucionalización”. “Nosotros en ningún caso devolveríamos la competencia de las Haciendas”, señala.

Durante la presentación de este nuevo número de Hermes, Ortuzar ha censurado a los que “periódicamente” suelen “atacar” al PNV diciendo que es “un partido desfasado, anclado en el pasado, sin ideología” y recientemente han asegurado que “somos una máquina ciega de poder”. “El nacionalismo vasco tiene los ojos bien abiertos, la mente bien abierta al diálogo. No tenemos miedo a compartir y a discutir con otros sobre nuestra manera de ver las cosas y estamos abiertos al futuro”, ha afirmado.

LA FALSA UNIDAD E IGUALDAD

Por su parte, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha subrayado que “la gran mayoría de los vascos proclama hoy que Euskadi es una nación”.

“Un concepto y una realidad, la nación, que hoy 9 de noviembre de 2015 algunos, en nombre de una falsa unidad y de una falsa igualdad, se empeñan interesadamente en negar. Y negar lo evidente, negar los sentimientos, negar las aspiraciones mayoritarias no es el camino, nunca es el camino”, ha afirmado en relación al proceso catalán.

Finalmente, José Antonio Rodríguez Ranz ha destacado que, en los 15 años de vida de Hermes, la revista mantiene su compromiso con “una Euskadi más libre, más justa y en paz”, desde “la reflexión crítica, abierta, constructiva y propositiva sobre lo que nos ocupa y nos preocupa como vascos, como europeos y como hombres y mujeres de espíritu y vocación universal”.

Etiquetas
stats