eldiario.es

9

El PDeCAT mantiene la incógnita sobre la moción de censura tras reunirse con el PSOE: "hay coincidencias y discrepancias"

La entrevista, que se ha desarrollado de manera "correcta", ha servido para "intercambiar puntos de vista" sobre la moción de censura

Campuzano no ha querido detallar si la formación de un nuevo gobierno en Catalunya y la desactivación por tanto del artículo 155 facilitará su apoyo a la moción de censura

PDeCAT se abre a valorar la moción pero pide a Sánchez que vaya "en serio"

EFE

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha reunido este martes en con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pero el encuentro no ha servido para aclarar si los ocho diputados de su formación apoyarán la moción de censura del socialista Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

El asunto será analizado este miércoles por la Ejecutiva del PDeCAT aunque, según ha avanzado Campuzano, los contactos con el PSOE podrían seguir abiertos hasta el momento de la votación --prevista para el viernes--- y el discurso de Sánchez durante el debate será crucial para determinar el voto de su formación.

Así lo ha explicado Campuzano en declaraciones tras el encuentro que ha mantenido durante una hora y media con el dirigente socialista, en el que también ha participado el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà.

La entrevista, que se ha desarrollado de manera "correcta", ha servido para "intercambiar puntos de vista" sobre la moción de censura y constatar que existen "puntos de coincidencia" y de "discrepancias".

Coincidencias y grandes discrepancias 

"Hemos hablado del contexto de la moción, de la gravedad que supone la sentencia del caso 'Gürtel' y de la gravedad de las próximas sentencias en materia de corrupción que van a afectar al PP y ahí es evidente que existen coincidencias", ha relatado el portavoz.

Por contra, al PSOE y al PDeCAT les separa una "grandísima discrepancia" sobre la aplicación del 155 en Catalunya y, además, ha recalcado Campuzano, algunas de las declaraciones de Sánchez y en especial sus comentarios sobre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "han ofendido a una parte muy importante de la sociedad catalana".

"Las discrepancias existen y son muchas, la cuestión es si Sánchez pretende ganar esa moción de censura, eso lo veremos en las próximas horas, y también si la quieren ganar con el apoyo del PDeCAT. El candidato debe convencer a la Cámara de que sus argumentos son suficientes para justificar nuestro voto. Está por ver", ha dicho.

En este contexto, ha avanzado que este miércoles se reunirá la Ejecutiva del PDeCAT para "tomar sus decisiones", pero ha insistido en que habrá que "estar atentos" a lo que diga Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura. Además, ha señalado que no ha hablado con Ábalos de una hipotética fecha de las elecciones que, en su caso, convocaría Sánchez de llegar a La Moncloa.

Campuzano no ha querido detallar si la formación de un nuevo gobierno en Catalunya y la desactivación por tanto del artículo 155 facilitaría su apoyo a la moción de censura y se ha limitado a congraturlarse de que, tras la "lamentable" decisión de Rajoy de no publicar los nombres de los consellers fugados o en prisión, Torra "haya apostado por la gobernabilidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha