Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que la dinámica de IA de “romper puentes” con la formación jeltzale “costará reconducirlo muchos años”

PNV dice que la dinámica de IA de "romper puentes" con la formación jeltzale "costará reconducirlo muchos años"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato a diputado general de Guipúzcoa por el PNV, Markel Olano, ha criticado la dinámica de “desencuentros” desarrollada los últimos años por la izquierda abertzale en el Territorio, que “nos ha llevado a la ruptura de puentes que seguramente costará reconducirlos muchos años”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Olano ha incidido además en que este viernes dará inicio a los contactos telefónicos con el resto de partidos políticos para que la próxima semana arranquen las reuniones de cara a alcanzar posibles acuerdos de gobierno.

“En campaña hemos observado que estamos más cerca de algunos partidos que de otros en posiciones programáticas, pero cuando uno comienza este proceso hace el esfuerzo de iniciarlo desde una posición abierta, aunque estableciendo unos planteamientos programáticos bien dirigidos”, ha aclarado.

A su juicio, la “clave” para alcanzar acuerdos será establecer las “líneas maestras para la legislatura” y, en la medida en que se conciten acuerdos con algún partido político, “tendremos una legislatura dirigida a la resolución de problemas, que es lo que interesa a la ciudadanía”.

En este sentido, ha reconocido que la pasado legislatura ha sido “muy dura” y ha remarcado que el “desencuentro” entre PNV y la izquierda abertzale ha sido “muy importante en todos los aspectos: programático, personal...”.

“Por parte de la izquierda abertzale se ha producido una dinámica que nos ha llevado a la ruptura de puentes que seguramente costará reconducirlos muchos años”, ha incidido.

Tras subrayar que la ciudadanía ha enviado el mensaje de que “no podemos continuar con una institución como la Diputación alejada de la ciudadanía”, ha subrayado que, en lo que respecta a los residuos, el PNV analizará las necesidades futuras del Territorio“.

“No vamos a continuar permanentemente enviando camiones fuera del Territorio y eso va a requerir de una planta de incineración. Es muy difícil desde la oposición establecer las necesidades y sospecho que la izquierda abertzale ha usado de modo parcial y tendencioso los datos. Queremos saber cuál es el número de residuos sólidos urbanos que tendremos a medio y largo plazo, los residuos industriales... Después de tener esos datos, estableceremos la dimensión de la planta de incineración que va a requerir Guipúzcoa”, ha afirmado.

Por lo que se refiere al 'puerta a puerta', Olano ha reiterado su apuesta por el quinto contenedor inteligente, cuestión que “haremos de la mano de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de cada municipio”.

RESULTADO ELECTORAL

Tras destacar que el resultado electoral ha sido “muy contundente” en Guipúzcoa, el candidato jeltzale ha considerado que la izquierda abertzale está “obligada a hacer una autocrítica porque ha defendido una posición que no ha sido luego refrendada por las urnas”.

“Escuché al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, hablar de que era una cuestión de ritmos, que siendo la dirección adecuada la ciudadanía no había compartido los ritmos. Para mí ese análisis no es el adecuado. En el puerta a puerta la gente no estaba en desacuerdo con el ritmo de implantación, sino con el propio sistema. El problema de la izquierda abertzale no ha sido de ritmos, sino de dirección”, ha acusado.

Por otro lado, y cuestionado por la presentación de una segunda querella por el supuesto fraude del caso Bidegi, Olano ha subrayado que su percepción es que “la denuncia desde la Diputación fue falsa y quedará en nada”, aunque son los jueces quienes determinarán dónde queda la cuestión.

“En Guipúzcoa la gente ha valorado también el comportamiento tenido con el adversario político. Nosotros no hemos realizado una oposición dirigida a emponzoñar el ambiente político. La izquierda abertzale ha desarrollado una agresividad desmesurada contra el PNV, especialmente estos últimos meses y la ciudadanía no quiere enfrentamientos cainitas”, ha valorado.

Etiquetas
stats