Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE defienden a los suyos y BNG y En Marea echaron en falta a Galicia

EFE

Santiago de Compostela —

0

El primero de los dos debates consecutivos entre los cuatro candidatos principales a ocupar La Moncloa a partir del próximo domingo ha llegado también al Parlamento gallego, cuya Junta de Portavoces se ha reunido este martes para ordenar el trabajo de la próxima semana.

De este modo, todavía en campaña electoral, los representantes de PPdeG, PSdeG, En Marea y BNG en la Cámara autonómica han opinado sobre la actuación de los candidatos con mayor o menor intensidad.

Tanto Miguel Tellado (PPdeG) como Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) han opinado que sus candidatos, Pablo Casado y Pedro Sánchez, que opta a la reelección, han sido los más reforzados tras la primera cita dialéctica directa entre los contendientes.

En cambio, Olalla Rodil (BNG) y Antón Sánchez (En Marea) han coincidido en destacar, con matices, que Galicia ha estado ausente del debate, tanto en la forma como en el fondo.

Tellado ha asegurado que el presidente del Gobierno y candidato socialista estuvo “sin propuestas, sobrepasado, noqueado... Fue a rastras al debate, porque no quería e intentó evitarlo”.

A un “nuevo” Pablo Iglesias (Unidas Podemos) lo vio “moderado, constitucionalista, fuera de sitio... Debió descubrir antes de ayer las bondades de nuestra Constitución tras insultarla tanto tiempo”, ha dicho sobre el candidato de Unidas Podemos, del que ha considerado que “seguro que recogió muchos votos del PSOE”.

Y sobre Albert Rivera (Ciudadanos), potencial socio del PP tras las elecciones, ha dicho que estuvo “sobreactuado”.

Según Tellado, el candidato del PP, Pablo Casado, “demostró ser la única alternativa real”, ya que “fue el único con un programa de gobierno, creíble, viable y con propuestas sensatas sobre economía, y empleo, las cuestiones que preocupan a la gente”, ha concluido.

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha reconocido que no vio todo el debate, en el que “el objetivo” del resto era “claramente arrinconar al presidente del Gobierno (y candidato socialista) y no lo consiguieron”.

“Pedro Sánchez salió indemne de los ataques de los demás” y demostró, ha dicho, que es “la única alternativa” tras las elecciones del próximo domingo, ya sus propuestas van desde cerrar la brecha social, modernizar la economía, “resolver ”poco a poco, pero de forma decidida, el conflicto territorial“ abierto con Cataluña y regenerar la vida democrática.

Sobre la supuesta falta de Galicia y de sus problemas en el debate, Fernández Leiceaga ha preguntado si no son gallegos los 700.000 pensionistas que hay en la Comunidad, los miles de parados de larga duración o las familias que quieren llevar a guarderías públicas a sus hijos y no pueden.

Olalla Rodil (BNG) ha considerado que el debate fue “bastante predecible”, con Galicia “ausente” en las intervenciones de los candidatos de las “fuerzas estatales”, que carecen del “más mínimo interés” en dar respuesta a las necesidades de los trabajadores gallegos.

“Si Galicia quiere ser protagonista tiene que apostar por fuerzas políticas propias, por el BNG, para que los intereses de los gallegos estén representados”, ha concluido.

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha asegurado que no vio el debate, ya que estaba reunido preparando temas de la Comisión segunda del Parlamento.

En cualquier caso, repreguntado, ha aludido a un “problema endémico” de estos debates en el que “no todas las nacionalidades está representadas”.

Sánchez forma parte de un partido (Anova) que no concurre a las elecciones y en el que las fuerzas que integran En Marea en el Parlamento gallego e integraban esta marca en el Congreso competirán entre ellas en listas separadas el próximo domingo; una con el nombre de En Marea y otra integrada por Esquerda Unida, Podemos y otras fuerzas bajo el nombre En Común-Unidas Podemos.

Así que tras declarar que no había visto el debate, ha criticado “el régimen del 78” como responsable de que en este tipo de actos en las televisiones estatales no estuvieran representadas ni Galicia ni el resto de nacionalidades.

Ha dicho que preciso hacer frente a las peligrosas ideas de extrema derecha que avanzan (en alusión a VOX) y ha añadido que para la situación actual “no hay salida sin justicia social” y tampoco sin acabar con el “régimen del 78 que pretende negar las realidades nacionales” en el Estado español.

Etiquetas
stats