Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide no dejar el debate del derecho a decidir sólo a los catalanes

El PP pide no dejar el debate del derecho a decidir sólo a los catalanes

EFE

Alcoy (Alicante) —

0

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha reclamado hoy la participación constructiva de todos en el debate sobre el derecho a decidir y no dejarlo sólo para los catalanes, porque el tema no es cómo y cuándo se va Cataluña, sino cómo y cuándo se reparten España.

Durante la inauguración de la convención regional de Nuevas Generaciones del PP valenciano, González Pons ha precisado que hay que ver el problema en Cataluña como “una llamada de atención” y no como “un ultimátum”.

Al ser una llamada de atención y no un ultimátum, ha añadido, se requiere una respuesta y no un plante.

“Y si desde Cataluña se llama nuestra atención el resto de España -ha incidido-, que se le muestre a Cataluña lo importante que es para todos que se sientan cómodos en España. Los catalanes y Cataluña son vitales para nuestra economía, pero sobre todo forman parte de nuestro corazón de españoles lo mismo que nuestras comunidades”.

González Pons ha hecho balance del primer aniversario de las elecciones catalanas del 2012, del “desastre de CiU”, y ha señalado que, un año después, los políticos catalanes sólo hablan de la independencia y son “incapaces” de luchar contra el paro, la deuda pública o la racionalización de la administración.

“Un país puede sobrevivir con políticos muy habladores, pero ninguna comunidad puede sobrevivir sin políticos trabajadores”, ha apostillado, desde la seguridad de que en Cataluña sus dirigentes “han dejado de trabajar” y “por eso cada vez hay menos trabajo para todos”.

A su juicio, ese es un problema que afecta a toda España, que no es un asunto de catalanes contra españoles, porque Cataluña “siempre ha sido España”. “Si separásemos Cataluña del resto no estaríamos dejando un trozo a un lado, sino partiendo España en dos”, ha indicado.

Por eso, su criterio es que los independentistas no quieren separar Cataluña de España, “sino dividir España”, y su derecho a decidir es en realidad un derecho a que no decidan los demás.

Como el tema afecta “a todos”, al futuro de España y es responsabilidad “de todos”, el dirigente del PP ha hecho hincapié en la necesidad de que todos sean conscientes de que si hay un debate deben opinar “todos los españoles” y no dejárselo sólo a los catalanes.

Ha añadido, en este contexto, que todos tengan sentido común y apelen a la moderación, la sensatez y la tranquilidad.

Etiquetas
stats