Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las reacciones políticas al acta falsificada: “Si Cifuentes toma la irresponsable decisión de no dimitir, veremos qué pasos tomar”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo.

elDiario.es Política

Líderes de Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida han cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la exclusiva publicada este miércoles por El Confidencial, que revela que el documento que Cifuentes presentó para demostrar que sí había completado su máster en la Universidad Rey Juan Carlos tiene al menos dos firmas falsificadas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que “está en manos” de Cifuentes “salir de la Asamblea de Madrid como presidenta o no” y considera que las informaciones de este miércoles “refuerzan la impresión que tiene el conjunto de la ciudadanía de Madrid sobre el caso Cifuentes”.

Sánchez no ha querido avanzar si el PSOE lanzará la moción de censura porque quiere esperar a escuchar a la presidenta madrileña en la Cámara regional este miércoles, pero ha dejado la puerta muy abierta. “Cuanto más imposible parece el máster de la señora Cifuentes, más posible es que haya esa moción de censura”, ha expresado en una entrevista en Onda Cero.

“Le mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid”, ha agregado Sánchez, que considera que el PP de Madrid “está haciendo aguas” y ha asegurado que espera que Ciudadanos “no vaya en su socorro”, informa Irene Castro.

“Da la sensación de que no puede decir la verdad porque si lo hiciera tendría que asumir responsabilidades”, ha señalado el secretario general de los socialistas, que ha advertido de que con la falsificación de las actas ya no son solo políticas sino que pueden ser penales.

“Esta es una gotera más en el edificio del Partido Popular de Madrid”, ha destacado el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. En una entrevista en la Cadena SER, Franco ha asegurado que “son muchos casos ya los que afectan a la credibilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid”. Franco ha destacado que la “máxima responsabilidad” de todo este caso no es de la Universidad Rey Juan Carlos, sino que es de la propia presidenta.

“La presidenta tendrá que dar muchas explicaciones”

También en la Cadena SER, el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha apuntado que la información publicada este miércoles sobre el máster de Cifuentes “complica mucho la situación de la presidenta”. “Pinta muy mal la situación en líneas generales”, ha asegurado Aguado, que ha pedido que nadie se precipite y que se espere a las explicaciones de Cifuentes en la Asamblea.

“Esta tarde la presidenta tendrá que dar mucha explicaciones”, ha apuntado Aguado, que ha recordado que cuando se destaparon los casos del Canal de Isabel II y del caso Púnica, el gobierno regional y el Partido Popular hablaron con los responsables del partido naranja. Algo que, según ha asegurado Aguado, no ha pasado en este caso y que demuestra que “algo no huele bien”, informa Sofía Pérez Mendoza.

“Déjalo, Cristina. Déjalo y dimite”

Desde Podemos han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que dimita. Lo han hecho desde la cuenta oficial del partido en Twitter en la que han compartido la noticia de El Confidencial. “Déjalo, Cristina. Déjalo y dimite”, han escrito.

“Si ella toma la irresponsable decisión de no dimitir habrá que ver cuales son los pasos a seguir”, ha asegurado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta en una entrevista en la Cadena SER. Ruiz-Huerta ha señalado que la información de la falsificación “agrava de forma definitiva” el caso del máster de Cifuentes. “Es la prueba definitiva de que todas las instituciones que toca el Partido Popular las destroza, las arrasa”.

En opinión de la portavoz del partido morado, es “imposible” que la presidenta de la Comunidad de Madrid salga “ilesa” de todo lo que se le acusa. Ruiz-Huerta ha remarcado que Cifuentes debe comparecer para dar las explicaciones oportunas porque es “su obligación” y porque es “absolutamente necesario” por la “chapuza de papel que nos ha intentado colar”.

“Aún tiene 5 horas para dimitir antes de tratar de engañar a la gente en su comparecencia. La ciudadanía no se me merece otra bochornosa escena en la Asamblea de Madrid”, ha escrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter. Iglesias ha señalado que hay “un clamor al que ni siquiera la muleta naranja del PP puede hacer oídos sordos” y ha pedido a Cifuentes que dimita. El secretario general de Podemos ha utilizado el hashtag #CifuentesDimiteYa que, esta mañana, se ha convertido en el primer trending topic.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado en Twitter que presentar un acta que tiene al menos dos firmas falsificadas es “gravísimo”. “Y, de confirmarse, también delito”, ha escrito Garzón.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha asegurado que Cifuentes “solo tiene una salida: irse”. “Menudo bochorno”, ha escrito Montero junto al hashtag #CifuentesDimiteYa.

“Matrículas fuera de plazo, faltar a las clases, TFM fantasma, firmas falsas... Pero lo más grave es que según publica hoy El Confidencial, Cristina Cifuentes nos ha mentido a la cara a todos con sus explicaciones y supuestas 'pruebas'”, ha escrito el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón.

“La situación de Cifuentes es insostenible”, ha asegurado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. La portavoz ha cargado contra Ciudadanos y ha señalado que “para seguir manteniendo a una presidenta que presenta documentos oficiales falsificados” el partido naranja “va a tener que elevar al cubo su tradicional táctica 'sí pero no pero todo lo contrario'”.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha señalado que “todas las informaciones y explicaciones de Cristina Cifuentes apunta a una una única salida”. “Los madrileños y madrileñas no se merecen a este gobierno de la vergüenza”, ha escrito Espinar, que ha pedido la dimisión de Cifuentes.

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, ha criticado que Cifuentes diga que ha dado “suficientes explicaciones” y que “está todo clarísimo” cuando “esto no hay por donde cogerlo”.

Para Hugo Martínez Abarca, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, las informaciones sobre el máster de la presidenta ponen “en grave jaque la credibilidad” del sistema universitario. “Es una afrenta para quienes se esfuerzan en estudiar y en que sus hijos estudien y es la guinda al pastel de la podredumbre generalizada del Partido Popular”, ha escrito en Twitter.

“Una obviedad: claro que Cifuentes sabía que el acta era falsa, puesto que es un acta que cuenta un hecho que ella sabe mejor que nadie que no existió”, ha insistido Martínez Abarca sobre las firmas supuestamente falsificadas en la documentación presentada por la presidenta.

Etiquetas
stats