eldiario.es

9

El PSOE exigirá que Rajoy someta a votación parlamentaria todas sus decisiones importantes

Pedro Sánchez quiere que el PP busque apoyos en el Parlamento antes de tomar decisiones como la posición que España defenderá en el próximo Consejo Europeo

Los socialistas creen que el Gobierno en funciones no está habilitado para representar a España en el exterior

Se ha solicitado también la comparecencia del ministro de Exteriores para que explique los motivos por los que afirmó en Roma que una alianza entre Podemos y PSOE apartaría a España de la coalición contra ISIS  

27 Comentarios

El tribunal de Gürtel acepta a Esperanza Aguirre de testigo y rechaza a Rajoy

Mariano Rajoy, en imagen de archivo EFE

Mientras Pedro Sánchez sigue buscando apoyos para intentar convertirse en presidente del Gobierno, el PSOE quiere que Rajoy pida permiso cada vez que tome una decisión importante. Los socialistas pretenden poner de manifiesto el hecho de que el actual Gobierno tiene muy limitadas sus funciones. El PSOE ya ha buscado apoyos para que sus pretensiones tengan el respaldo de la mayoría de la Cámara. 

Esta estrategia obligará a Rajoy a comparecer contra su deseo para pactar cuál será la postura de España en el próximo Consejo Europeo previsto para el 18 de febrero en Bruselas. La práctica parlamentaria dice que el presidente del Gobierno informa al Parlamento después de cada cumbre europea. Ahora, sin embargo, la debilidad del presidente en funciones podría obligarle a compartir con el Parlamento la política internacional del Gobierno.

Rajoy ha perdido su autoridad, como lo haría cualquier otro presidente en funciones y a quien no se ha designado para intentar forma un nuevo Gabinete. La ley del Gobierno, aprobada en 1997, señala en su artículo 21 que el Ejecutivo en funciones "limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos absteniéndose de adoptar salvo casos de urgencia debidamente acreditados, cualesquiera otras medidas".

Albert Rivera apoya la idea de poner a Rajoy bajo la tutela del nuevo reparto de fuerzas en el Congreso. El PSOE quiere convencer a Podemos para que le apoyen en su iniciativa de teledirigir al Gobierno desde el Parlamento. Si las tres formaciones llegan a ese entendimiento, nada podrá evitar que el Congreso obligue a comparecer a los miembros del Gobierno que considere.   

Por ahora el PSOE ya ha registrado la petición dirigida a Rajoy y ha anunciado que impulsará también la comparecencia del ministro de Exteriores José Manuel García Margallo para que explique por que advirtió a los países de la coalición contra el ISIS de los riesgos que un entendimiento entre PSOE y Podemos supondría para la lucha contra el terrorismo.

Además, el elegido por el rey para intentar formar Gobierno ha querido este jueves entrar en más decisiones que están sobre la mesa del Consejo de Ministros. Sánchez ha pedido al Gobierno que impulse el indulto de María Salmerón, condenada por permitir que su hija evitase tener contacto con su padre, condenado por un delito de malos tratos.   

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha