Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Unidas Podemos negocian contra reloj unas conclusiones conjuntas para la reconstrucción con diferencias en materia económica y social

Los portavoces de PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, en el Congreso.

Aitor Riveiro / Irene Castro

3

Los socios del Gobierno de coalición trabajan para alcanzar un acuerdo y presentar unas conclusiones conjuntas ante la comisión parlamentaria de reconstrucción. Los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, se han reunido esta mañana en el Congreso para perfilar los cuatro documentos, uno por cada área de trabajo, que deben presentar antes de las 21.00 de este miércoles, tras ampliar la Mesa de la comisión el plazo inicial previsto. Ayer ya se reunieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para abordar las diferencias, tal y como adelantó eldiario.es.

Las negociaciones entre ambos grupos confirman las diferencias que existen en materia económica y social. La comisión se dividió en cuatro grupos de trabajo (UE, Sanidad, Economía y Servicios Sociales). En los dos primeros, los socios ya han cerrado unas conclusiones conjuntas, según confirman a eldiario.es fuentes de las negociaciones. Sobre Europa, el acuerdo pasa por proponer al Congreso unidad de acción a la hora de reclamar a Bruselas un paquete de ayudas que financie la reconstrucción, según explicó el martes en rueda de prensa Echenique. En cuanto a Sanidad, la defensa y reforzamiento de un sistema público eficiente y potente será el eje central del documento.

En materia económica y social el acuerdo tendrá que ser de mínimos, dada las diferencias que se han evidenciado entre el PSOE y Unidas Podemos. Con todo, nadie duda de que se vaya a cerrar el pacto ya que lo prioritario es llevar unas conclusiones conjuntas del Gobierno a una comisión que no tendrá el alcance que se le intentó dar en un principio.

Desde el grupo confederal se ha hecho hincapié en la necesidad de un proceso de reindustrialización de España ya que, en su opinión, la pandemia ha demostrado la poca fortaleza del país para afrontar la fabricación de respiradores y otros materiales necesarios.

Además, Pablo Iglesias ha planteado en diferentes comparecencias la necesidad de establecer un nuevo impuesto a las grandes fortunas de ámbito estatal. En Unidas Podemos contaban con el apoyo socialista para llevar esta medida en las conclusiones conjuntas, pero todo apunta a que el nuevo tributo quedará fuera. El martes, Echenique aseguraba que iban a intentar “convencer” al PSOE.

Efectivamente, hubo una reunión entre Iglesias y Sánchez para abordar este tema, entre otros. Pero la posición socialista parece inamovible. Tanto la vicepresidenta Nadia Calviño como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se han mostrado contrarias a esta figura impositiva. El mismo martes, Montero insistía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en rechazar un nuevo tributo y en reforzar los actuales para aumentar la recaudación del Estado.

En materia social, desde Unidas Podemos se ha defendido afianzar un “sistema estatal de cuidados”, que pasa por una red de residencias de mayores públicas y por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de estos centros, que se han convertido en uno de los caballos de batalla de la pandemia, especialmente por el enfrentamiento entre el Gobierno de Madrid y el central.

En paralelo a estas negociaciones, la vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de la Reconstrucción, Ana Pastor, y el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, han mantenido este miércoles a última hora de la tarde una reunión con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el diputado socialista Rafael Simancas, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños y el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

Según han explicado fuentes populares, en el encuentro “se han intercambiado las conclusiones de los respectivos grupos en la comisión de reconstrucción y se han emplazado a seguir hablando en los próximos días”. El PP insiste en plantear “un pacto de Estado Cajal por la Sanidad” y reitera su “voluntad a llegar acuerdos en este ámbito con el Gobierno”.

Votación el 3 de julio

Esta noche termina el plazo para que los grupos presenten sus respectivos borradores de conclusiones por cada uno de los cuatro grupos de trabajo creados: Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública, Unión Europea y Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

El jueves, cada grupo de trabajo definirá cuál de las propuestas presentadas se utiliza como “base” para redactar las conclusiones finales. Los diferentes grupos parlamentarios y partidos del Mixto tendrán de plazo hasta las 15.00 del 29 de junio para presentar enmiendas.

El 1 de julio, los grupos deliberarán y votarán las enmiendas que se registren. Las elegidas se añadirán a las conclusiones, que deberán votarse ese mismo día.

Finalmente, el 3 de julio se reunirá la comisión para aprobar las conclusiones finales. No será el final del proceso. Todavía faltará un último debate y votación, esta vez en el Pleno del Congreso, sobre el dictamen completo que apruebe la comisión, que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos, según informa el Congreso en una nota de prensa.

Etiquetas
stats