Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acepta convocar elecciones en “unos meses” una vez que Ciudadanos apoye la moción de censura

Pedro Sánchez, reunido con su Ejecutiva

EUROPA PRESS

El PSOE está dispuesto a convocar elecciones y llegar a un acuerdo con Ciudadanos si Pedro Sánchez gana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. “Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos”, ha señalado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Fuentes de la dirección socialistas aseguran que, sin embargo, “no habrá ninguna negociación con nadie antes de la moción”.

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado el socialista en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que “no será un problema” el convocar elecciones para “llegar a un acuerdo” con la formación naranja. “Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber”, ha asegurado Ábalos, que ha subrayado que la moción de censura “no se trata de una maniobra para alcanzar el poder”, sino de responder a un Gobierno que “no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades” frente a una sentencia “demoledora”.

Ciudadanos ha vuelto a rechazar la moción de censura del PSOE y pide que la retire. José Manuel Villegas ha ofrecido una moción pactada entre PSOE y Ciudadanos que solo sirva para echar a un lado a Rajoy e inmediatamente después convocar elecciones. 

También la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que con la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas quieren “estabilizar” el país, conseguir una serie de objetivos sociales, hacer “limpieza” y convocar elecciones en “unos meses”.

En declaraciones a los medios en la sede madrileña del PSOE, Calvo ha insistido en que la idea del líder socialista, Pedro Sánchez, es convocar elecciones en “un plazo corto, razonable de tiempo”, aunque, ante la insistencia de las preguntas de los periodistas, ha precisado después que ese plazo sería de “unos meses”.

Respecto a la necesidad del voto de los independentistas para ganar la moción de censura, Ábalos ha dicho que no están buscando el apoyo independentista. “Es el momento de que cada fuerza política dé su propia respuesta, apelamos a la responsabilidad de otras formaciones políticas. Hacemos la moción de censura por necesidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats