Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE expulsa definitivamente a los usuarios de las tarjetas black de Caja Madrid

Reunión de la ejecutiva del PSOE

Irene Castro

El PSOE ha expulsado de manera definitiva a los exconsejeros socialistas de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas 'black'. La dirección socialista ha tomado esta decisión tras analizar las alegaciones presentadas por los afectados y entender que no existía una relación contractual que “avale la entrega de la tarjeta a los militantes afectados ni sus condiciones de uso”.

Nada más darse a conocer el escándalo de las tarjetas opacas que Caja Madrid ponía a disposición de los miembros del consejo de administración de la caja que presidieron Miguel Blesa y Rodrigo Rato, la dirección del PSOE inició un expediente informativo sobre los militantes que habían hecho uso del plástico negro. En ese momento eran 16, de los cuales nueve han pedido su baja voluntaria de la organización.

Pedro Sánchez encargó una investigación interna sobre el uso que los exconsejeros socialistas hicieron de esas tarjetas y ordenó ser “implacables” en este caso. La resolución del Comité de Ética y Garantías resolvió la expulsión provisional de los afectados. Algunos de ellos recurrieron esa decisión y presentaron alegaciones.

Tras estudiar los documentos presentados en Ferraz, la dirección socialista ha determinado que deben ser expulsados de manera definitiva. La decisión, que era previsible tras las afirmaciones que durante este tiempo han hecho Sánchez y los demás miembros de su ejecutiva, se basa también en que lso gastos que hicieron con la tarjeta 'black' a efectos fiscales “no guardan relación alguna con actividades relacionadas con Caja Madrid”

“No está acreditado que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias por los importes dispuestos con esta fórmula de pago”, informa el PSOE en un comunicado enviado en la tarde de este vierne, en el que recuerda que presentó una denuncia ante la Agencia Tributaria por estos hechos.

Entre los siete expulsados, se encuentra el exministro Virgilio Zapatero, que acusó al secretario general del PSOE de actuar como un “justiciero” antes de buscar la verdad sobre el asunto. Se mostró incluso dispuesto a recurrir la expulsión ante los tribunales. Los demás son Ángel Eugenio Gómez del Pulgar Perales, Joaquín García Pontes, José María de la Riva Ámez, Gonzalo Martín Pascual, Ignacio Varela Díaz y Enedina Álvarez Gayol.

Etiquetas
stats