Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pasa al ataque tras la caída de Montón y pide ahora la dimisión de Pablo Casado por su máster

Pedro Sánchez y Carmen Calvo en la sesión de control.

Irene Castro

El PSOE pasa al ataque contra Pablo Casado tras la dimisión de Carmen Montón por las irregularidades de su máster. “Pido su dimisión como responsable político”, ha sentenciado la número dos del partido, Adriana Lastra. Los socialistas han dado un giro a su discurso tras la renuncia de la ministra de Sanidad, a la que señalan como muestra de “ejemplaridad”, a pesar de que inicialmente Pedro Sánchez apostaba por mantenerla en su cargo.

“La exigencia ética en democracia se ha ejemplificado con la dimisión de la ministra Carmen Montón”, ha expresado Lastra en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso: “Lo que ha hecho la compañera Carmen Montón es indicarle el camino a Pablo Casado”.

Sánchez pretendía mantener a la ministra al frente de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a pesar de las irregularidades de su máster. Buena parte de la dirección del PSOE y del propio Gobierno advirtieron al presidente de que era una decisión equivocada basándose precisamente en que perdían la “coherencia” frente a la situación del líder del PP, cuyo máster está bajo investigación judicial.

Tras la dimisión de Montón, Gobierno y PSOE aprovechan la coyuntura para desmarcarse del PP. Sánchez ha marcado el camino en la sesión de control: “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad política. La señora Montón eligió el camino de la ejemplaridad y la asunción de responsabilidades políticas que a otros tanto les cuesta emprender”, ha expresado en una alusión velada a los conservadores.

Los socialistas no pidieron la dimisión del líder del PP a pesar de que la jueza que investiga las irregularidades de la Universidad Rey Juan Carlos a raíz del escándalo de Cristina Cifuentes, pero ahora pasan al ataque y trasladan la presión sobre Casado. Durante la polémica sobre Montón, uno de los argumentos que esgrimieron desde Moncloa para defenderla es que no era el mismo caso que el del líder del PP ya que estaba en los tribunales.

“Quien tiene un problema es Pablo Casado. Si no estuviera aforado, hoy estaría imputado”, ha asegurado Lastra, para quien la segunda dimisión del Gobierno en apenas 100 días de vida no es una debilidad sino “un síntoma de ejemplaridad”.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha pronunciado en esa misma línea en una interpelación parlamentaria sobre la intención del Gobierno respecto a la eliminación de los aforamientos: “Si ciñésemos los aforamientos y la inmunidad a determinados aspectos, al ejercicio de los cargos o de los hechos cometidos en el propio cargo, a lo mejor el señor Casado estaría imputado como el resto de sus compañeros de máster”, ha expresado.

Delgado se ha reafirmado en sus palabras después de una queja de la portavoz del PP, Dolors Montserrat, que ha reclamado la retirada de esa expresión del orden del día: “Si no tuviéramos las normas que tenemos en relación a las inmunidades en el sentido que las tenemos, el señor Pablo Casado estaría imputado”, ha insistido. El Ministerio de Justicia está estudiando ya una “racionalización” de los aforamientos de cargos públicos.

La tesis de Sánchez: “No tiene nada que ocultar”

El PSOE traslada así toda la presión sobre Casado tras el terremoto interno por las irregularidades de Montón. Sin embargo, Ciudadanos está intentando mantener el foco sobre la cúspide de los socialistas al alimentar las dudas sobre la tesis doctoral del presidente, a quien Albert Rivera ha reclamado que haga pública.

“La tesis está publicada conforme a la legislación y está colgada en Teseo”, ha contestado el presidente en referencia a la plataforma de Educación en la que se conservan las tesis doctorales. No obstante, en el caso de Sánchez solo figura un resumen y solo está disponible para consulta en la Universidad Camilo José Cela.

“El presidente no tiene nada que ocultar”, le ha defendido su número dos, que ha acusado a Ciudadanos de actuar como “muleta” del PP.

Etiquetas
stats