Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE esperará a las actuaciones de la juez canaria antes de decidir sobre López Aguilar

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han señalado las citadas fuentes, el PSOE “respeta” el auto del Tribunal Supremo que ha devuelto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos de Las Palmas de Gran Canaria las actuaciones contra López Aguilar, aduciendo “déficit” argumental en la exposición que le remitió.

Y no dará ningún paso hasta que la juez canaria tome nuevas decisiones. El auto del Supremo la emplaza a seguir investigando pero sin tener en cuenta los hechos contenidos en una primera denuncia que se presentó contra el exministro y que fue archivada.

HAY QUE “SER JUSTOS” Y “DAR EJEMPLO”

La dirección socialista esperará a las próximas decisiones judiciales, con el planteamiento de que “ante acusaciones tan graves”, debe hacer compatibles dos obligaciones, por un lado “ser justos” y, por otro, “dar ejemplo”.

En estos momentos, López Aguilar está apartado de militancia y del Grupo Socialista en el Parlamento europeo. Él mismo solicitó su baja temporal del partido, que nada más conocer la remisión al Tribunal Supremo de una denuncia por posibles delitos de violencia de género reunió a su Comisión de Garantías de la Igualdad para estudiar posibles medidas.

Además de tramitar su baja, la dirección socialista decidió excluirlo de su delegación en la Eurocámara y solicitar a la dirección del Grupo Socialista al que pertenecen que hiciera lo mismo, como finalmente ocurrió. De esta manera, forma parte del grupo de los no adscritos.

En ese momento, los socialistas defendieron la necesidad de actuar con rapidez, sin prejuzgar la decisión de los tribunales y respetando la presunción de inocencia del exministro, para dar ejemplo ante la sociedad. “El PSOE ha actuado con la contundencia debida”, defendió entonces el secretario general, Pedro Sánchez.

Pese a que la Fiscalía del Supremo sí vio indicios de delito, el alto tribunal ve ineludible que la jueza instructora precise en su exposición razonada qué hechos podrían dar lugar, si así lo considera acreditado, a la imputación del aforado y excluya los otros que ya fueron investigados y archivados, tras la denuncia inicial del hijastro de López Aguilar.

Etiquetas
stats