Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide un pleno monográfico en el Congreso sobre igualdad tras el éxito del 8M

La número dos del PSOE, Adriana Lastra.

Irene Castro

El PSOE quiere un pleno monográfico sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la primera semana de abril. Los socialistas han registrado en el Congreso la solicitud tras el éxito del 8M de este año que congregó a cientos de personas en las manifestaciones de toda España y que también tuvo un importante seguimiento de la huelga y los paros convocados por los sindicatos. El PSOE plantea, además, que sea Mariano Rajoy quien comparezca.

“Consideramos que es fundamental que quien comparezca sea el presidente del Gobierno para hablar de los problemas que tiene el 51% de la población de este país”, ha expresado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha señalado que ni Fátima Báñez ni Dolors Montserrat han “aclarado nada” en sus comparecencias en el Congreso sobre asuntos relacionados a la igualdad o la violencia de género.

“Consideramos que es necesario que el presidente dé un paso al frente y nos explique qué piensa hacer su Gobierno para luchar contra la desigualdad laboral, la brecha salarial, la violencia sexual, la violencia de genero...”, ha apostillado Lastra.

Los de Pedro Sánchez quieren que el Congreso aborde la situación de la mujer con “cierta periodicidad”, según ha expresado la número dos del PSOE. La idea del PSOE es que se celebren estos plenos monográficos una vez al año.

La vicesecretaria general del PSOE ha reconocido que la celebración de ese pleno depende de la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, aunque espera que lo permitan ante el viraje de Mariano Rajoy y Albert Rivera tras la convocatoria del 8M. Los socialistas quieren, además, que el Gobierno lleve al Congreso una comunicación para que se voten en ese pleno propuestas de resolución de los grupos.

“Ahora sí se pone en marcha el reloj para la igualdad”, ha dicho Lastra sobre la movilización del 8M: “Vemos asombrados como a raíz de esa gran manifestación la derecha se ha visto obligada a desdecirse de muchos de los postulados que decían”, ha expresado Lastra.

Etiquetas
stats