Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE votará en el Congreso contra las enmiendas a los presupuestos aprobadas en el Senado

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Irene Castro

El PSOE votará en contra de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado el Senado. Los socialistas seguirán la directriz de Pedro Sánchez, cuyo compromiso en la moción de censura fue gobernar este año con las cuentas que había aprobado el Congreso con el acuerdo de PP, Ciudadanos y PNV. 

Tras el respaldo de los nacionalistas vascos a la presidencia de Sánchez, el PP introdujo enmiendas a sus propias cuentas para detraer cerca de 31 millones de euros a Euskadi. La Cámara Alta también ha aprobado enmiendas del PAR por un importe para Aragón cercano a los 144 millones de euros. 

El PSOE rechazará las 44 enmiendas a los presupuestos que se votarán este jueves en el Congreso tras aprobarse en el Senado, donde los socialistas se abstuvieron dado el compromiso que adquirió Sánchez al conseguir el respaldo del PNV a su presidencia. 

Algunos diputados socialistas, como Miguel Ángel Heredia, Jesús María Fernández u Óscar Galeano, han expresado en la reunión de grupo a la dirección la posibilidad de que se replanteara ese rechazo en algunas de las enmiendas en los casos en los que pueden salir adelante a pesar de su voto contrario, según fuentes presentes en el encuentro. Especial preocupación ha causado el caso de los afectados de la talidomida a los que el PP planteó indemnizaciones en las enmiendas del Senado. 

Otro de los asuntos que se ha discutido es el voto contrario del PSOE a las enmiendas a la ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad con las que el PP –apoyado por Ciudadanos, PNV y PDeCAT– pretende permitir la caza y la pesca de algunas especies, como la trucha arcoiris, catalogada como especie invasora. El PSOE se abstuvo en el Senado pero la intención ahora es votar en contra. 

El diputado andaluza Antonio Pradas se ha quejado por esa decisión, que ha pedido reconsiderar al menos hacia la abstención. Fuentes de los socialistas andaluces explican que una de sus promesas electorales fue la de permitir la pesca o la caza de las especies invasoras y que consideran que no es un ataque medioambiental puesto que se podrán controlar. 

La polémica es similar a la que se suscitó hace un año cuando la dirección de Pedro Sánchez decidió votar en contra de una iniciativa del PP que defendía permitir la economía en torno al cangrejo rojo. Ese tipo de especies invasoras son una fuente económica en determinados territorios, como Andalucía, Aragón o Castilla-La Mancha, por el turismo rural y el empleo que supone, según fuentes del PSOE-A. 

La dirección socialista también ha comunicado la reestructuración del grupo tras la marcha de algunos diputados al Gobierno. A Manuel González, nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, le sustituirá en la portavocía de Agricultura la andaluza Pepa González; en Migraciones la portavoz será Miriam Alconchel; en Industria, Herick Campos; en la Mixta para las relaciones con la UE, Antonio Gutiérrez Limones. La portavocía de la Comisión de Exteriores la asumirán Pere Joan Pons (UE), que sustituye a José Zaragoza (nuevo miembro del PSC en la dirección de grupo en el hueco que deja Meritxell Batet), y Salvador de la Encina (Iberoamérica). 

En la nueva comisión de Política Territorial, el portavoz socialista será Patxi López, que es el secretario de Política Federal en la Ejecutiva del PSOE; y el portavoz de Economía será Gonzalo Palacín. También ha habido cambios en los miembros socialistas en la Diputación Permanente (el órgano que se encarga de la actividad parlamentaria en los periodos inhábiles). 

Etiquetas
stats