Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cangrejo rojo: primer encontronazo de los diputados del PSOE tras la nueva dirección

El PSOE ve una "chapuza" la PNL del PP sobre el cangrejo rojo y prepara una iniciativa "técnicamente impecable"

elDiarioand

El PSOE de Andalucía tenía el firme compromiso de salvar la economía en torno al cangrejo rojo, vital en municipios de marismas del río Guadalquivir a su paso por Sevilla pero cuya cría, pesca y comercialización quedaba vetada con una sentencia del Tribunal Supremo (TS) por tratarse de una especie invasora, como adelantó en primicia eldiario.es/andalucía. Sin embargo en la primera oportunidad que ha habido en el Congreso de los Diputados para abordar el tema, se han quedado descolocados.

En este sentido, el grupo decidió -y era directriz de la ejecutiva- no apoyar la proposición no de ley (PNL) promovida por el PP para “permitir” la economía en torno al cangrejo rojo, incluido en 2011 en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras y cuya regulación motivó el pasado año un sonoro conflicto por la sentencia del TS. Se trataba, de hecho, de modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad aprobada bajo el mandato de Cristina Narbona, ahora presidenta del PSOE, cuando era ministra. Una modificación a la que precisamente ya el pasado año se había instado desde el Parlamento de Andalucía con el impulso de los socialistas.

En la reunión del grupo hubo tensiones con los diputados por Andalucía que hicieron saber a sus compañeros de la dificultad de desmarcarse de una iniciativa de este tipo cuando medio millar de familias dependen de la economía en torno al cangrejo rojo, que mueve 20 millones de euros al año. No en vano, se considera un bofetón a la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la comunidad autónoma, que no tiene ningún peso en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez. 

Desde el PP de Sevilla no han tardado en reprochárselo.  “Los socialistas están dando un portazo al medio de vida de más de 400 familias de las marismas de Sevilla”, ha criticado la presidenta del PP en la provincia, Virginia Pérez. “Esta PNL está presentada para que se permita seguir explotando el cangrejo rojo, una actividad indispensable para nuestra provincia”, ha recalcado

En su opinión, el no del PSOE a esta PNL “es un fiel reflejo del nulo interés y preocupación de los socialistas por dar solución a los problemas de Sevilla, pese a que estén en juego cientos de empleos y una industria que genera 20 millones de euros y supone 200.000 jornales anuales en la provincia”.

Ha sido la secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, la que ha tenido que salir a dar la cara y explicar la posición de su partido. Tras calificar de “chapuza legislativa” la PNL del PP, ha dicho que el PSOE promoverá desde el Congreso de los Diputados una iniciativa “técnicamente impecable y que aspira a contar con el apoyo del resto de fuerzas”. De hecho, éste fue el compromiso del grupo tras los posicionamientos de los diputados por Andalucía alertando de que iban a quedar en evidencia con este tema.

“Será conforme a las directivas europeas de conservación y en el marco de la actual Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para que en un plazo breve de tiempo se ponga en marcha el procedimiento normativo para la descatalogación de aquellas especies que deban disponer por su importancia socioeconómica en algunos territorios del país, como ocurre con el cangrejo rojo en la provincia, de un tratamiento específico y singular”, ha explicado Verónica Pérez.

Cabe recordar que en 2016 la sentencia del TS dio la razón a Ecologistas en Acción anuló las excepciones que permitían la explotación de este crustáceo, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras desde 2011. Las actividades relacionadas constituyen un fuerte pilar en la economía de la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente para el municipio de Isla Mayor.

Etiquetas
stats