Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Iglesias se reunió con ERC para defender la necesidad de un Gobierno que ponga ya en marcha políticas de izquierdas

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso.

Aitor Riveiro

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; la diputada nacional de ERC Carolina Telechea y el presidente del grupo republicano en el Parlament de Catalunya, Sergi Sabrià; se reunieron el pasado martes 23 de diciembre en el Congreso. La cita, que adelantó La Sexta y ha confirmado eldiario.es, se produjo a petición de ERC y, según las fuentes consultadas por este medio, no tenía como objetivo incorporar a Unidas Podemos a la negociación que ERC mantiene con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

“No fue una reunión que tenga que ver con ningún tipo de mediación. No se enmarca en una parálisis de las conversaciones entre ellos”, indican a eldiario.es desde Podemos. Las mismas fuentes señalan que fue de ERC de quien partió la idea del encuentro y que hacerla en Madrid permitiría algo más de discreción que si fuese Iglesias el que se trasladase a Barcelona. Tanto Pedro Sánchez como el portavoz de los comunes en Madrid, Jaume Asens, fueron informados previamente.

En la conversación se abordaron temas “de política general”, como el acuerdo presupuestario en Catalunya o la relación entre ambos partidos, tanto en la comunidad autónoma como a nivel estatal. La comunicación entre Iglesias y Telechea es habitual y fluida desde que el líder de Podemos visitara a Oriol Junqueras en prisión.

La reunión sirvió también para que Iglesias trasladara a los republicanos la necesidad de que el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes. “La urgencia de que haya Gobierno no es postureo”, apuntan las fuentes consultadas. Este mismo viernes, el Consejo de Ministros en funciones ha decidido posponer la subida de las pensiones y del SMI ante las dudas que existen sobre la legalidad de que estas decisiones las pueda tomar un Ejecutivo en funciones.

En Unidas Podemos asumen que ERC ha adoptado la decisión estratégica de que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. Pero también dan por hecho que el partido de Oriol Junqueras no tiene la misma prisa que el grupo confederal ni que el propio PSOE. Los de Pedro Sánchez mantienen su intención de que su secretario general sea investido presidente en la primera semana de 2020, a la espera de que la Abogacía del Estado presente el escrito con su interpretación de cómo debe dar cumplimiento el Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras.

El contenido exacto de ese escrito, más allá de las tesis generales, aparece como uno de los escollos que todavía deben solventar los negociadores de PSOE y ERC, que tienen el acuerdo prácticamente cerrado pero que no logran atarlo del todo. Además, faltaría por concretar cómo se articula exactamente la mesa bilateral entre gobiernos y las garantías de que lo pactado se cumple. Por ambas partes.

El problema, aducen desde Unidas Podemos, es que cada semana que pasa permite aumentar la presión sobre el futuro Gobierno. Iglesias le trasladó a ERC que el acuerdo con el PSOE tiene “muchos enemigos”, según fuentes conocedoras de la reunión consultadas por eldiario.es.

Los últimos movimientos de PP y Ciudadanos apuntalan esta idea. La Junta Electoral Central revisará el próximo 3 de enero, a petición de ambos partidos, tanto la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras haber sido condenado por no retirar los lazos amarillos de edificios oficiales como la condición de eurodiputado de Junqueras. Dos decisiones que irrumpirían en pleno debate de investidura de Sánchez si se cumple el calendario que busca el PSOE.

Cerrar la estructura y el programa del Gobierno

Mientras tanto avanzan las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE para cerrar las estructuras del Ejecutivo de coalición y el programa de gobierno que aplicarán si llega la investidura.

El grueso de las conversaciones sigue en manos de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y del dirigente de Podemos Pablo Echenique. Fuentes de Podemos señalan que, de momento, Sánchez e Iglesias no han tenido que entrar a desencallar ningún punto, aunque sí son conscientes de que al final tendrán que hacerlo para poner el broche al acuerdo.

Desde el grupo confederal apuntan que las medidas que para ellos “son fundamentales” estarán recogidas en el documento. Y mantienen la idea de presentar el acuerdo programático antes de que se produzca la investidura. Una votación que sigue dependiendo de ERC.

Etiquetas
stats