eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pablo Iglesias tiene decidido presentar una lista contra Errejón y sondea con IU un plan para concurrir frente a Carmena

El líder de Podemos explora la idea de presentar una lista al Ayuntamiento con Izquierda Unida y otros movimientos de la izquierda

Iglesias respondió a la carta de Errejón y Carmena que no concurrirían al Ayuntamiento porque "Íñigo no es Manuela" pero "el desprecio" de la alcaldesa contra el ex Jemad Julio Rodríguez le empujan a replantear su postura

En la Comunidad Iglesias está convencido de presentar una candidatura alternativa a Más Madrid pese a la presión de los territorios que piden pacificar el partido

191 Comentarios

Pablo Iglesias ve compatible que Carmena reciba a familiares de presos de Venezuela y que su grupo no la apoye

Pablo Iglesias y Manuela Carmena

Podemos entra en una semana clave sumido en una crisis total tras la decisión unilateral de Íñigo Errejón de concurrir a las autonómicas en Madrid bajo el paraguas de Más Madrid y al margen de la organización y la sorpresiva dimisión de quien era hasta el viernes secretario general en la región y mano derecha de Pablo Iglesias, Ramón Espinar.

En el calendario de la organización está marcada en rojo la fecha del miércoles en que se celebrará el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre asambleas, que Iglesias convocó de urgencia tras la renuncia de Espinar. En un primer momento se había fijado para el sábado, pero la dirección decidió adelantarlo al miércoles para tratar de sellar la grave crisis interna cuanto antes. 

Dirigentes que han hablado con Iglesias en los últimos días dan por hecho que ya ha decidido presentar candidatura contra Errejón en las autonómicas en Madrid y que está buscando el mejor cartel electoral dentro o fuera del partido en la figura de un independiente. Lo que se pretende según las fuentes consultadas es "una candidatura unitaria que aglutine a toda la izquierda madrileña al margen del errejonismo". 

Las llamadas de los territorios a pacificar al partido y el temor de alguno de los dirigentes regionales a que esta crisis se lleve por delante a la organización en plena precampaña de las municipales y autonómicas no han hecho, de momento, cambiar de opinión a Iglesias.  

Las declaraciones de la alcaldesa Manuela Carmena sobre el ex Jemad Julio Rodríguez en las que aseguraba que no tiene pensado contar con él -pese a que Podemos lo propuso como número dos- para la lista de las municipales y las últimas intervenciones públicas de Errejón mantienen a Iglesias en la idea de presentar batalla a Más Madrid, una idea que también comparte el coordinador general de IU, Alberto Garzón.

El entorno de Iglesias interpreta que la candidatura de Errejón anunciada el día del quinto cumpleaños de Podemos y cuando el líder de Podemos estaba de baja para cuidar a sus dos hijos no solo es una traición, también un pulso de quien perdió las primarias en Vista Alegre II. Así lo expresó uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, este sábado en una entrevista en La Sexta.

Ni siquiera la oposición de su hombre en Madrid, Ramón Espinar, ha hecho cambiar de opinión a Iglesias, partidario de aceptar el órdago de Errejón. Espinar ha dejado la política, abandonado todos los cargos en la interna de Podemos y también los institucionales, asegurando que no comparte el rumbo de la organización. La idea de Espinar era sondear un acercamiento a Errejón y no concurrir a un choque total antes de los comicios de mayo. El entorno de Iglesias asegura que Espinar no ha podido "soportar la presión" pero da a entender que el plan sigue adelante. 

La situación crítica que vive Podemos -donde cada día se produce una novedad- no permite adelantar acontecimientos sobre lo que puede suceder el miércoles en el Consejo Ciudadano pero dirigentes que han hablado estos días con Pablo Iglesias descartan que por su propia voluntad vaya a propiciar una reconciliación con Iñigo Errejón, quien este domingo en una entrevista en El País no dejó claro si acudirá a la reunión del máximo órgano de dirección del Podemos, del que sigue formando parte, y que afrontará este miércoles su cita más crucial. 

Mientras tanto, algunas de las confluencias viven con estupor el estallido de Podemos. Dirigentes relevantes intentaron persuadir a Iglesias de que dejase una puerta abierta al entendimiento con Errejón ya desde el primer día en que este anunció su nuevo proyecto político: Más Madrid. Quedan apenas cuatro meses para unas autonómicas y municipales que van a ser determinantes en el futuro mapa político español, la precampaña está en marcha, la derecha está muy movilizada y todo eso unido a la bronca interna de Podemos ha aumentado el nerviosismo no solo dentro de la organización, también entre algunos de sus socios.

"Es bastante irresponsable todo esto y se repite constantemente. Nos jugamos mucho todos y deberían demostrar más responsabilidad", dice uno de los alcaldes de las confluencias que ve su futuro amenazado y no entiende "cómo con la que está cayendo algunos estén discutiendo sobre puestos en las listas". 

Las fuentes consultadas aseguran que las últimas declaraciones públicas de Errejón -"estoy haciendo lo que Podemos me enseñó, las cosas no iban bien", dijo en la entrevista a El País- y sobre todo las palabras de Carmena descartando al ex Jemad para sus listas han hecho que Iglesias se esté replanteando su plan inicial de no concurrir a las municipales. El día que Errejón avanzó su idea de presentarse con Más Madrid, el líder de Podemos aseguró que no lo haría y dijo aquella famosa frase: "Íñigo no es Manuela". Pero los últimos acontecimientos lo están empujando a cambiar de opinión, según dirigentes de su entorno.

Tanto él como el líder de IU analizan la posibilidad de plantar cara a la alcaldesa en las municipales con una candidatura donde estén los movimientos sociales, Anticapitalistas y La Bancada. 

De momento es una posibilidad, pero una posibilidad que no estaba abierta hace una semana. A medida que pasan los días, la brecha entre Iglesias y Carmena se agranda. Entre un sector de IU y la alcaldesa la distancia ya era sideral antes de que anunciase su alianza con Erejón al margen de Podemos. Entre Iglesias y Errejón, señalan las mismas fuentes, los puentes están rotos aunque nadie se atreva ya a hacer pronósticos a tres días en un partido que ha vivido en vilo las últimas horas.

Diferencias entre la dirección federal de IU y Madrid

El plan de hacer frente a Carmena en las municipales no convence a todos en Podemos ni siquiera en Izquierda Unida. La dirección federal considera que es necesario pero IU Madrid no lo ve con buenos ojos. Fuentes del entorno de la alcaldesa admiten que se ha hecho una oferta ambiciosa a IU dentro de Ahora Madrid: el cuarto puesto de la lista de Más Madrid y tres más entre los 20 primeros.

En cualquier caso, también IU está a la espera de lo que decida Podemos el miércoles en su Consejo Ciudadano. Iglesias podrá medir ese día sus apoyos. En la dirección son mayoría quienes consideran que Errejón no ha respetado las formas dentro de la organización al montar un partido al margen de los órganos internos y sin comunicárselo a nadie pero también hay muchos dirigentes que abogan por buscar una solución que no abra en canal a Podemos. Y menos a cuatro meses de las elecciones y municipales. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha