Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, a Mariano Rajoy: “Nadie duda de que nosotros estaremos frente a ustedes”

Pablo Iglesias, durante su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy.

Aitor Riveiro

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado su discurso lamentando que se conozca de antemano el resultado del debate de investidura. “Nosotros hemos experimentado cómo esta institución aleja a los políticos de la calle”, ha señalado Iglesias en clara referencia interna. “Lo importante está ahí fuera, los millones de personas que creen que esto es un paripé”, ha asegurado. “No miento si le digo desde que nacimos que hemos demostrado algo: a nosotros no se nos compra ni cedemos a las presiones de los poderosos ni sus asalariados”.

Iglesias, que ha compartido su turno con IU y las confluencias, ha prometido que no va a renunciar “a sus principios”. “Estoy orgulloso de que sea así”. El líder de Podemos ha asegurado que estaba claro que Ciudadanos y Coalición Canaria apoyarían al PP, que el PNV está cabreado por no poder apoyarle y que hay dudas de lo que hará la nueva Convergència: “Nadie duda de que nosotros estaremos frente a ustedes y de que somos su antagonista”. Pablo Iglesias ha citado al fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse: “Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, será para nosotros una honra”.

El secretario general de Podemos se ha dirigido a quienes considera los suyo: la gente “de los barrios y pueblos de este país de países”, los “jóvenes que han tenido que emigrar”, los trabajadores “que tienen que madrugar” y las “mujeres que tienen que sacar adelante a su familia solas por culpa de su Gobierno”.

Esto le ha valido el primer reproche del candidato del PP, Mariano Rajoy: “Nadie tiene el patrimonio de la gente, aunque nosotros un poquito más en estas últimas elecciones”, ha respondido con ironía. El líder del PP ha considerado “desfasado el discurso de los ricos y los no ricos”. Y ha insistido: “¿A nosotros nos votan los ricos y gente despistada? Hay gente para toods los gustos”.

El líder del PP, sin embargo, ha comenzado su réplica a Pablo Iglesias dirigiéndose al secretario del PSOE: “Señor Sánchez, ya le dije ayer [por el martes] que la alternativa son mil colores radicales e ineficaces”. Mariano Rajoy, que ha utilizado un tono muy socarrón en buena parte de su réplica, se ha preguntado “por qué motivos usted y sus socios son tan buenos y nosotros tan malos. ¿Somos malos por razones genéticas o lo hemos ido aquiriendo a lo largo de la vida?”.

Elogio a Sánchez para que se decida

En su intervención, Pablo Iglesias ha acusado a Rajoy de haber “aumentado el número de ciudadanos en riesgo de pobreza” y ha recordado que “la mitad de las familias españolas no se pueden permitir una semana de vacaciones”. El presidente del grupo Unidos Podemos ha lamentado los “recortes” puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha negado veracidad al acuerdo anticorrupción sellado centre PP y Ciudadanos. “Ustedes son la corrupción”, ha señalado. Y ha puesto como ejemplo la candidatura de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, “un amigo de un narcotraficante”.

Iglesias, como estaba previsto, ha tendido la mano a Pedro Sánchez. Y ha cambiado completamente el tono de su discurso hacia el líder del PSOE. “Para frenar al PP y sus políticas sí somos de fiar. Lo ha visto en comunidades autónomas y en los ayuntamientos del cambio”, ha apuntado. El secretario general de Podemos ha reconocido a Sánchez que “su posición es muy incómoda” porque “en su partido algunos quieren prohibirle gobernar con nostros”. Iglesias le ha reprochado que Sánchez “no ha sabido elegir” pero ha otptado por “elogiarle” de forma explícita: “No sabíamos si iba a resisitir las presiones. Usted hasta el momento ha mantenido su palabra. Comprendo que no ha tenido que ser fácil y por eso hoy le doy las gracias por parar un Gobierno del PP”.

Rajoy ha terciado en este mensaje para criticar la gestión preciamente de los Ayuntamientos donde participa Podemos. “Cuando se actúa con prejuicios ideológicos se hace daño a mucha gente, se impide inversiones y que muchas personas que no tienen puesto de trabajo puedan tenerlo. Los grandes municipios españoles no deberían estar sujetos a la parálisis de inversiones. Esa sí que es una buena aportación a la vida de la gente. No pararlas”, ha concluido su primer turno de réplica.

Iglesias ha reclamado a Sánchez que se decida: “Si su apuesta es nuevas elecciones, dígaselo hoy claramente a los españoles. Nosotros estamos dispuestos” para un Gobierno conjunto. “Hoy va a verse una mayoría de diputados que rechazan al PP. Decídase, señor Sánchez. ha zanjado.

El líder de Podemos ha repasado el acuerdo firmado por PP y Ciudadanos, por el que el secretario general del PSOE ha pasado de puntillas, para arremeter contra el “filial naranja” del partido de Rajoy.

Iglesias ha criticado que el acuerdo no concrete las partidas presupuestarias de algunas de las medidas y teme que estas queden en papel mojado una vez se aprueben los presupuestos. Iglesias ha puesto como ejemplo la poca concreción de las medidas “contra la violencia machista” o la exclusión de los “migrantes en situación irregular” de la sanidad universal.

El líder de Podemos ha dedicado también parte de su discurso a la memoria histórica y ha lamentado que España sea “tras Camboya”, el país del mundo con más personas enterradas en fosas comunes.

También se ha referido Iglesias a la reforma del sistema de nombramientos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. “Su acuerdo nos lleva a 30 años atrás. El Consejo es un órgano de Gobierno, no de representación. Una función tan esencial no puede estar solo en manos de los jueces ni solo de los partidos del sistema”, ha señalado.

El líder de Unidos Podemos ha dedicado buena parte de su intervención a arremeter contra Ciudadanos en un tono irónico y casi hiriente: “Le diría que es el agente del gatopardismo, pero para que me entienda le diré que es usted como el chicle de MacGyver, que vale para todo”. Iglesias ha lamentado “la manera en la que le está humillando Rajoy” durante el debate y ha apuntado que “escribió su epitafio” cuando reconoció que está dispuesto a perder su credibilidad por España.

“Ustedes nacieron para frenar el cambio y ser la muleta de lo viejo. Han conseguido que no gobernemos, pero la burbuja naranja se ha desinflado”, ha proseguido. “Usted se declara admirador de Suárez. Supongo que admira al Suarez presidente. Pero ahora le tocará fijarse en el Suárez que fundó el CDS, que es lo que le va a tocar ahora”, ha ironizado. Y ha concluido: “Mario Conde fue un gran colaborador de Suárez y le admira usted. Haría un gran equipo con Luis Garicano”, el responsable económico de Ciudadanos.

“Su partido lo fundaron ministros de una dictadura, es lo que hay

Pablo Iglesias ha iniciado su réplica imitando a Rajoy y tirando de ironía. “Me sorprende que algunos salen con las cosas preparadas. Yo me voy a ceñir a la intervención que ha hecho usted”, le ha espetado al subir a la tribuna. Iglesias ha asegurado que no tiene ningún “problema personal” con el líder del PP: “El problema son los resultados de sus gobiernos”.

Iglesias ha reprochado que Rajoy haya presumido de haber salido de la crisis sin devaluar la moneda. Algo imposible con el euro: “Lo han hecho devaluando los salarios”, le ha recriminado. El candidato del PP ha asegurado que esto es mentira y ha aludido a la baja inflación que acumula la economía española.

Rajoy e Iglesias han tenido un enfrentamiento a cuenta de la situación en Grecia. El candidato del PP ha reprochado al líder de Unidos Podemos que su supuesto modelo sea el Gobierno de Syriza. “La cosa tiene narices”, ha respondido Iglesias. “Como consecuencia de la gestión de su partido hermano en Grecia [Nueva Democracia], donde se falseaba la contabilidad como parece que también ha hecho Montoro, convierten el país en un protectorado. Y usted presume y saca pecho y dice que o se hace lo que dice Alemania o nos convierten en un protectorado. Eso es incompatible con ser demócrata”, ha zanjado.

En su turno, Rajoy había reprochado a Iglesias que le acusara de no ser demócrata y se etiquetaba como tal por presentarse a las elecciones. Iglesias le ha respondido que “las decisiones las tienen que tomar los representantes del país, no los banqueros y la señora Merkel.

Iglesias le ha recordado a Rajoy que el PP “lo fundaron quienes juraban sus cargos con camisa azul” y le ha pedido “decoro”. “A España no se le olvida que su partido lo fundan desde una dictadura. Esos eran los que obligaban a hacer gestos y nos hacen cargar con la vergüenza de 40 años de dictadura. Su partido lo fundaron ministros de una dictadura, es lo que hay”, ha concluido.

El secretario general de Podemos le respondía así después de que Rajoy ironizara con su habitual gesto de levantar el puño al finalizar sus discursos. Un gesto que Iglesias defendía en su primera intervención citando al escritor italiano Carlo Levi: “El futuro tiene el corazón antiguo. Hay gestos que rinden homenaje a lo mejor de nuestra historia, de nuestra patria y de nuestros pueblos”.

En su último turno ambos han certificado la inabarcable distancia que les separa. “Cuando discuto con usted se ve de manera cristalina dos maneras de ver España y la política”, ha comenzado Iglesias. “Esta Europa es distinta a la que queremos construir. Por eso vemos las cosas de manera tan distinta. Yo no quiero ser una periferia de Europa, que vengan de fuera a trabajar en puestos de poco valor añadido mientras nuestro investigadores se van”.

Iglesias y Rajoy se han vuelto a enzarzar a cuenta de Grecia en la dúplica que ha cerrado su debate. “Ha dicho usted que le parece bien que un Gobierno no pueda aplicar lo que deciden sus ciudadanos votando. Me parece muy grave. Por eso le digo que no tenemos la misma concepción de democracia”, ha señalado el dirigente de Unidos Podemos, que ha concluido: “No todos en España piensan igual, pero todos necesitan una sanidad pública, una educación pública y una vivienda digna”.

Rajoy, que ha reconocido que utilizaba la dúplica por obligación pero no porque tuviera nada que decir, ha reprochado a los políticos que “prometen lo imposible”, tanto en referencia a Grecia como a Podemos. “Eso está muy bien en los gafitis y eso”, ha intentado ironizar. Rajoy ha concluido con una crítica tanto al referéndum de Grecia de 2015 como al de este año en Reino Unido que ha certificado el Brexit: “No se debe obligar a un pueblo a decidir sobre algo si no saben todas las consecuencias”.

Etiquetas
stats