eldiario.es

9

Pablo Iglesias: "Sí, veo a Monedero como alcalde de Madrid"

El líder de Podemos abre la puerta a un pacto con el PSOE "sobre bases programáticas"

79 Comentarios

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Teresa Rodríguez, de Podemos, celebran sus cinco escaños

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Teresa Rodríguez, de Podemos, celebran sus cinco escaños

Pablo Iglesias ha respaldado este viernes una posible candidatura de su compañero Juan Carlos Monedero a las elecciones municipales en Madrid: "Sí. Le veo como alcalde de Madrid". El líder de Podemos confirma así que la formación estudia presentar al politólogo a los comicios del próximo mes de junio, tal y como adelantó eldiario.es. Iglesias ha asegurado en una entrevista en Cuatro que no quiere "condicionar las primarias" con sus palabras y ha reconocido que la formación aún no ha tomado una decisión sobre cómo se van a presentar a esas elecciones: "Pero Juan Carlos Monedero sería un buen alcalde".

Iglesias también ha respondido sobre las opciones electorales de otra de las personas que participaron en la fundación de Podemos, Carolina Bescansa. Preguntado sobre si la ve como candidata a la Comunidad de Madrid, Iglesias ha respondido: "Es brillante. Podría ser candidata a muchas cosas".

Podemos afronta los dos próximos meses a un largo proceso asambleario que debe definir tanto su estructura interna como sus principios políticos. Además, se decidirá si la formación concurre o no a las elecciones municipales y autonómicas y cómo. Sobre la mesa, las candidaturas ciudadanas que se han articulado alrededor de las iniciativas Guanyem-Ganemos. El equipo promotor de Podemos se inclina por no presentar candidaturas generalizadas en toda España ante el riesgo de la llegada de intrusos, según informó eldiario.es.

Pacto con el PSOE

El líder de Podemos también ha abierto la puerta a un posible pacto con el PSOE. Iglesias, tras se preguntado por un acuerdo postelectoral con el partido de Pedro Sánchez, ha asegurado: "Nosotros no descartamos nada que se haga sobre bases programáticas". El eurodiputado ha reiterado que Podemos está dispuesto "a hablar con el PSOE y con el PP porque nos mueve la responsabilidad de Estado". "No somos sectarios; sobre bases programáticas no vamos a tener un problema con nadie", ha zanjado.

Iglesias ha matizado que no cree que el PSOE y Podemos pudieran alcanzar ese acuerdo: "Tampoco somos ingenuos y los partidos de la casta van a defender a la casta". El eurodiputado ha explicado cuáles serían esos mínimos que ambos partidos tendrían que alcanzar. "Si Pedro Sánchez pone sobre la mesa una reestructuración de la deuda o poner fin a la austeridad", ha asegurado Iglesias, el pacto podría ser posible. Sin embargo, ha matizado a continuación: "En cuestiones económicas el PSOE y el PP se ponen de acuerdo, como cuando reformaron el artículo 135 de la Constitución, con las reformas laborales o las puertas giratorias".

El líder de Podemos ha relatado además que felicitó a Pedro Sánchez cuando ganó las primarias para la Secretaría General del PSOE. "Le envié un Whatsapp felicitándole", ha asegurado. "Pero nunca me ha contestado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha