Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán se prepara para celebrar de nuevo su desfile con Xi como invitado

Pakistán se prepara para celebrar de nuevo su desfile con Xi como invitado

EFE

Islamabad —

0

Pakistán prepara la celebración de nuevo del desfile militar de su fiesta nacional, suspendido desde hace siete años, con el presidente chino, Xi Jinping, entre los posibles dirigentes invitados, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Xi Jinping asistiría como invitado de honor el 23 de marzo en el día que se conmemora la primera constitución paquistaní de 1956, dijo una fuente del Gobierno del país asiático que prefirió no revelar su identidad.

Las autoridades de ambos países trabajan en los detalles de la visita, especialmente en lo relativo a la seguridad, en la que Xi Jinping compartiría estrado durante el desfile junto al presidente, Mamnoon Hussain, y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó este portavoz.

El recorrido exacto del paso de tropas y armamento de los ejércitos de tierra, mar y aire Islamabad está pendiente de decidir.

La marcha militar no se celebra desde 2008, cuando gobernaba el país asiático el exgeneral Pervez Musharraf, ya que se suspendió después por motivos de seguridad.

El desfile del día nacional se ha decidido recuperar este año en homenaje al Ejército paquistaní tras el asalto terrorista en diciembre a una escuela gestionada por militares en la ciudad noroccidental de Peshawar, en el que murieron 132 niños y doce empleados, según informa el diario local Dawn.

La invitación al dirigente chino se produce una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistiera en Nueva Delhi como invitado de honor al desfile del Día de la República de la India junto al primer ministro indio, Narendra Modi.

El Gobierno chino restó trascendencia entonces al alcance de la visita de Obama a la India en cuanto a su repercusión en el liderazgo económico y militar que China busca en el continente asiático.

Pakistán y la India mantienen una rivalidad histórica desde la independencia de ambos países de los británicos en 1947, en la que han librado dos guerras y otros enfrentamientos menores por la soberanía de la región de Cachemira.

Xi Jinping tenía previsto visitar Pakistán en septiembre del año pasado, pero canceló su viaje a última hora debido a la crisis política por la que atravesaba el país islámico, con multitudinarias protestas lideradas por formaciones opositoras que pedían la dimisión de Sharif.

El primer ministro de Pakistán viajó en noviembre a China, en una visita de marcado carácter económico para reactivar la confianza de inversores chinos en sectores paquistaníes, como el energético, y mejorar las relaciones comerciales con el gigante asiático.

Etiquetas
stats