Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, convencido de que el Constitucional logrará frenar el proceso independentista de Cataluña

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en Moncloa

Irene Castro

Pedro Sánchez está convencido de que el Tribunal Constitucional fallará en contra de la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament catalán y que esa resolución será suficiente para frenar el proceso de independencia impulsado por Junts pel Sí y la CUP. Así lo ha declarado el líder del PSOE tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha acordado caminar juntos en la búsqueda de una “solución política” para la “crisis política” que atraviesa Cataluña.

“Esperamos que una vez resuelta la sentencia del Tribunal Constitucional el Parlamento de Cataluña, sus representantes y el Gobierno de Cataluña cumplan con esa sentencia y no nos veamos obligados a tomar otro tipo de decisiones”, ha reiterado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el segundo encuentro que ha mantenido con Rajoy en las últimas dos semanas. La reunión ha durado unos 45 minutos.

El candidato socialista sostiene que el alto tribunal se posicionará en contra de la resolución que aprobaron este lunes los grupos independentistas en Cámara catalana porque se sitúa “fuera de la legalidad”. No obstante, el propio texto considera que el Tribunal Constitucional es un órgano “deslegitimado y sin competencia” e insta de forma efectiva a la desobediencia a las instancias del Estado. “Lo hacen todos los ciudadanos de a pie lo tienen que hacer los representantes de las instituciones”, ha dicho Sánchez sobre el cumplimiento de las resoluciones del tribunal.

Con ese convencimiento de que el Constitucional frenará el proceso independentista, Sánchez evita hablar de otras medidas que se podrían poner en marcha y que podrían tener, en última instancia, como solución la suspensión de la autonomía de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “No adelantemos acontecimientos”, ha repetido Sánchez ante la insistencia de los periodistas que han preguntado sobre los pasos en los que apoyaría al Gobierno. 

“La voluntad del PSOE es la de caminar junto al Gobierno de España para tener una respuesta conjunta”, ha afirmado el líder socialista, que ha enfatizado que la respuesta debe ser “proporcionada”, aunque no se ha salido del guión sobre los posibles pasos que podrían darse. El candidato socialista considera que los españoles y los catalanes quieren una imagen de “unidad” de los dos grandes partidos en su afán por “salvaguardar” el orden democrático, según ha explicado a los medios de comunicación presentes en Moncloa. 

Según ha explicado, mantendrá un canal de comunicación continua con el presidente para pactar la estrategia a seguir según vayan sucediéndose los acontecimientos. “La voluntad de ambas partes es la de caminar unidos en este desafío que es de mucha envergadura”, ha expresado Sánchez, que asegura que el Gobierno quiere contar con el “principal partido de la oposición”.

Gobierno y PSOE, en bloque ante Cataluña

El líder socialista, a quien Presidencia del Gobierno ha cedido la sala desde la que se despachan las ruedas de prensa de los consejos de ministros, ha rebajado el tono crítico hacia Rajoy hasta el punto de evitar decir cuáles han sido los puntos de desencuentro con el presidente: “Lo importante hoy es subrayar los elementos de coincidencia”, ha insistido.

También ha evitado polemizar sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional que llevó a cabo el PP con su mayoría absoluta para dar poderes al organismo para llegar incluso a suspender de sus funciones como presidente a Artur Mas si mantiene su intención de declarar la independencia. Sánchez, que mostró su rotundo rechazo a la medida de los conservadores, ha reconocido que podría llevarse a cabo dado que está aprobada en el Congreso. “No es una cuestión de si me siento cómodo o no -ha comenzado Sánchez-. Es legal y en consecuencia el Gobierno puede aplicarlo”. El candidato socialista sostiene que sería “contradictorio” apelar al cumplimiento de la ley y pedir que se incumpla en ese caso. No obstante, ha reprochado que el Gobierno lo aprobara “de manera unilateral”. 

El secretario general del PSOE ha trasladado a Rajoy la necesidad de poner en marcha una “solución política” para Cataluña tras el 20D y en ese momento ha aprovechado para presumir de que el suyo es el “único partido” que la ha puesto sobre la mesa al plantear la reforma de la Constitución. “Si algo ha quedado reflejado es que la renovación del pacto constitucional es muy necesaria”, ha expresado, aunque ha evitado decir cuál es la postura de Rajoy sobre esa propuesta. 

En el PSOE son conscientes de que el debate sobre el conflicto catalán no les beneficia electoralmente pero que será el principal tema de aquí a las generales. A pesar de que Sánchez se ha mantenido prudente en sus palabras y ha preferido no atacar al Gobierno en esta rueda de prensa por el espacio en el que estaba -La Moncloa-, los socialistas mantendrán sus ataques al PP por el “inmovilismo” de Rajoy durante estos cuatro años. El candidato socialista le responsabiliza al igual que a Mas de haber multiplicado el número de catalanes que quieren la independencia. 

Sánchez se reunirá este miércoles con los presidentes autonómicos de su partido y con el líder del PSC, Miquel Iceta, para abordar el tema catalán. El objetivo de la cita es “trasladar un mensaje de unidad” también en el seno del PSOE. 

Etiquetas
stats