Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Galicia celebrará la asamblea autonómica presencial el viernes 29 en Santiago y luego votará telemáticamente

Podemos Galicia celebrará la asamblea autonómica presencial el viernes 29 en Santiago y luego votará telemáticamente

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Podemos Galicia celebrará su asamblea autonómica presencial el próximo viernes 29 de julio en Santiago de Compostela en la que se debatirá el posicionamiento de la formación morada al respecto de la cómo concurrir a las elecciones gallegas de otoño. La votación de la asamblea ciudadana autonómica será telemática y se celebrará en las horas posteriores, como es habitual.

De este modo, esta cita, que se celebrará después de recoger las propuestas en las asambleas de las cuatro provincias el fin de semana del 16 y 17 de julio, y en las que participaron unas 500 personas, permitirá conocer el sentir de los inscritos a nivel de toda Galicia.

Y, en este sentido, también permitirá resolver si finalmente la secretaria xeral, Carmen Santos, acudirá a la asamblea constituyente de las mareas promovida por los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela para una candidatura de confluencia en las gallegas.

Las asambleas provinciales sirvieron para recabar las demandas y propuestas de las bases de Podemos Galicia en asuntos como la democratización de En Marea, una de las cuestiones que Carmen Santos incorporó a su documento político con el que se presentó a las elecciones primarias internas que la llevaron a la Secretaría Xeral y como condición para las elecciones autonómicas.

Asimismo, según ha explicado la formación morada en Galicia, estas asambleas también han permitido recoger ideas sobre como integrar los movimientos municipales dentro de En Marea, sobre los sistemas de primarias y la elaboración del programa.

Una vez finalizada la asamblea, Carmen Santos dará por concluido el proceso de participación y propuestas de las bases con las que se convocará la asamblea ciudadana telemática, que tendrá carácter vinculante, sobre la fórmula de concurrencia para las elecciones autonómicas de este año.

APELA A NO “ASUSTARSE” POR LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS

A través de su cuenta personal de Facebook, la secretaria xeral de Podemos Galicia ha manifestado que sería prueba de “no entender nada de lo que piensa la gente ahí afuera” si, con respecto a la consulta a los inscritos, los “se asustasen” por que los cargos tengan diferencias sobre la fórmula con la que concurrir.

“Si de cara a nuestra consulta a los inscritos, nos asustamos porque los cargos tenemos una diferencia político-estratégica legítima sobre cómo concurre Podemos en una posible candidatura de unidad --si coaligados con las fuerzas fraternas o si diluidos sin siglas en una candidatura-- creo que non se entendió nada de lo que piensa la gente ahí fuera. Nada de nada”, ha posteado este viernes la secretaria xeral de Podemos Galicia.

Este jueves, Carmen Santos, explicó que su participación en la asamblea del día 30 está supeditada a la postura que tengan al respecto las bases y los órganos políticos de Podemos Galicia.

“Nos parece positiva la invitación de los tres alcaldes y, si las bases de Podemos y sus órganos políticos tienen unos consensos mínimos para que yo participe en la asamblea, será una cosa que tendremos que valorar y ver si es posible avanzar en ese camino de construcción para el mejor proyecto político para Galicia”, manifestó.

VOTACIÓN POSICIONAMIENTO PARTIDO INSTRUMENTAL

Precisamente, en las últimas horas, Podemos Galicia sometió a votación telemática de su Consejo Ciudadano Autonómico la posibilidad de realizar un posicionamiento en contra de un partido instrumental como fórmula para concurrir a las elecciones autonómicas, pero la mayoría de este órgano votó lo contrario de la postura impulsada por el consejo de coordinación que lidera Carmen Santos, la segunda vez que ocurre.

Con estos mimbres, por el momento Podemos Galicia no cuenta con un posicionamiento que, en esencia, evitaría la marca de la organización morada pueda quedar diluida en un partido instrumental, si bien, como ha reiterado la secretaria xeral, la última palabra la tendrán los inscritos, ya que se decidirá en asamblea ciudadana autonómica cómo se irá a las elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats