Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide a Page que deje de “hacer el trilero” si quiere el apoyo de Podemos

EFE

Madrid —

0

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha advertido hoy al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que deje de “hacer el trilero” y empiece a “reconocer los derechos de la gente” a la hora de presentar los presupuestos si quiere el apoyo de su partido.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de intervenir en la tercera Jornada Estatal de Vamos!, la plataforma del partido que él dirige, y que se está celebrando hoy en el Auditorio Parque El Paraíso, en el madrileño barrio de San Blas-Canillejas.

Mayoral ha hecho referencia a la decisión de ayer de las Cortes de Castilla-La Mancha de rechazar, en virtud del voto en contra del PP y de Podemos, los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2017, que ascendían a 8.919,8 millones de euros, con un techo de gasto de 5.960 millones.

“Page tiene que dejar de mirar a Sevilla y a Madrid y empezar a mirar a Castilla-La Mancha”, ha dicho Mayoral en referencia al proceso de primarias a secretario general que está viviendo el PSOE y al que se presentan la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el exsecretario general de la formación Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

Y ha zanjado al respecto: “El PSOE tiene que decidir si se quiere divorciar o no del Ibex 35 que tanto daño hace a las clases populares de nuestro país”.

El pleno de las Cortes tumbó ayer por primera vez en Castilla-La Mancha el proyecto de ley de presupuestos, que se presentó tras un acuerdo alcanzado en enero de 2017 entre el Gobierno regional, del PSOE, y Podemos que incluía un Plan de Garantías Ciudadanas dotado con 120 millones de euros.

Fue precisamente la no aprobación de las enmiendas parciales que Podemos presentó al presupuesto -como por ejemplo las que pedían la reducción de horas de religión en la educación pública para destinar ese dinero al transporte escolar o rebajar la aportación a la educación concertada y destinarlo a mejorar las instalaciones de la educación pública- el argumento que utilizó la formación morada para justificar su negativa final al presupuesto.

También se ha pronunciado Mayoral acerca del nuevo partido de los 'comunes', promovido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha celebrado hoy su asamblea fundacional y en el que confluyen ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Colau.

En el proyecto político no participará de momento Podemos después de días de negociación. Sin embargo, esto es algo que no preocupa a Mayoral, ya que tiene “pleno convencimiento” de que existe una mayoría política en Cataluña de la que forma parte su formación.

Ha dicho que respeta el proceso político catalán y que son “los compañeros de Cataluña” los que deben decidir cuál será el modelo en el que participan las “fuerzas políticas del cambio”, que “se concretara en acuerdos y formas organizativas” que ellos determinarán.

Etiquetas
stats