Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos reclama a Pedro Sánchez en el inicio de las negociaciones que derogue la reforma laboral del PP

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa de este lunes.

Aitor Riveiro

El PSOE y Unidas Podemos entran en la fase real de negociación de un acuerdo entre ambos partidos que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La ejecutiva de Podemos ha marcado este lunes sus reivindicaciones iniciales en materia de empleo, que incluyen la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, tal y como exigen los sindicatos, y a la que ya había renunciado el líder socialista para afrontar la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Las medidas planteadas este lunes por la portavoz de Podemos, Noelia Vera, no son nuevas. El partido de Pablo Iglesias llevará a la negociación “líneas profundas en materia de empleo” para acordar con el PSOE. Vera ha destacado la “recuperación de la negociación colectiva” por parte de los trabajadores, que el personal de las subcontratas tenga las mismas condiciones que los de la empresa que contrata el servicio, luchar contra la temporalidad, acabar con los falsos autónomos, reducir la jornada laboral a las 34 horas, aumentar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 25 semanas o llevar el Salario Mínimo a los 1.200 euros.

Muchas de estas cuestiones estaban planteadas en el acuerdo presupuestario firmado por Sánchez e Iglesias en octubre de 2018, que los socialistas señalan como “punto de partida” de la negociación emprendida por ambos líderes y que tendrá esta misma semana otra reunión que las partes no han indicado cuándo se producirá exactamente.

“El líder de la negociación es Pedro Sánchez y será él quien marque la forma” en la que se desarrollará, ha dicho Vera en una rueda de prensa. “En algunos momentos de la vida, la prudencia está bien”, ha zanjado.

Vera ha sostenido que la posición negociadora de partida de Unidas Podemos será el documento presupuestario, que ya recogía derogar “los aspectos más lesivos” de la reforma laboral de 2012. “De ahí no nos vamos a mover, es un compromiso que ya se firmó y que hay que materializar”, ha dicho, para concluir: “Hay que aspirar a más”.

La portavoz de Podemos no ha rebatido los comentarios de diferentes dirigentes socialistas que este fin de semana han recuperado la idea de un Gobierno en solitario de Sánchez o apoyado en Ciudadanos. 

La dirigente ha reconocido que “hay otras opciones” diferente a la de Unidas Podemos “y grandes poderes que le están señalando el camino a Pedro Sánchez”, en referencia al partido de Albert Rivera. “Tiene dos opciones”, ha dicho Vera. “Nosotros ya saben cuál queremos y es la que respeta lo votado el 28 de abril”, ha añadido. Para asumir que “hay una parte del PSOE y de las élites económicas de este país a los que no les gustaría que Unidas Podemos entrara al Gobierno”.

“¿Albert Rivera va a subir el SMI a 1.200?”, se ha preguntado Vera. “O los permisos de paternidad a 25 semanas intransferibles?”, ha añadido. “¿Va a derogar la reforma laboral, la ley mordaza? Cada uno que se autorresponda cuál sería la mejor opción para este país”, ha puntualizado.

Vera ha pedido un Gobierno de coalición entre ambos. “La experiencia del PSOE funcionaría con la valentía y frescura de Unidas Podemos, que llega con la mochila libre de pesos”, ha sostenido. Para zanjar: “Espero que [Sánchez] nos dijera la verdad en la reunión”.

Etiquetas
stats