eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos avisa de que suben 575% denegaciones a mujeres víctimas de violencia

- PUBLICIDAD -
Madrid abrirá en 2019 el primer "centro de crisis" contra la violencia sexual

Madrid abrirá en 2019 el primer "centro de crisis" contra la violencia sexual

El diputado de Podemos Pablo Padilla ha alertado hoy de que las denegaciones de traslado de mujeres víctimas de violencia machista de centro de emergencia a centro de acogida han aumentado un 575 % esta legislatura, algo que, según ha destacado, han reconocido desde la Dirección General de la Mujer.

En su intervención en la sesión de control del Pleno de la Asamblea, Padilla ha desgranado a la consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, que en 2016 se recibieron 88 solicitudes y se denegó el 18 %, mientras que en 2017 fueron 99 y se rechazaron el 27 %.

La Comunidad de Madrid ya avanzó ayer que están trabajando para aumentar el número de plazas residenciales de media y larga estancia para víctimas de violencia de género y sus hijos.

Padilla ha recalcado que estas denegaciones suponen un "no" a la petición de los servicios sociales municipales que le piden a la Dirección que trasladen a las víctimas de un centro de emergencia, cuya estancia máxima son dos meses, a un centro de acogida.

Desde Podemos, ha dicho Padilla, ya consideraban que esos rechazos eran debidos a que no hay plazas suficientes en la red, algo que ha confirmado la Dirección General de la Mujer, que anteriormente dirigía la actual consejera de Políticas Sociales y Familia, antes de su nombramiento en el nuevo Gobierno de Ángel Garrido, en sustitución de Carlos Izquierdo.

El diputado ha recordado a Moreno que el Pleno aprobó la semana pasada una reforma de la ley para facilitar el acceso de mujeres que sufren violencia machista a los recursos que establece la ley, pero no sirve de nada si la Dirección General supone "un tapón".

Por ello, ha pedido a la consejera que aumente las plazas para que ninguna mujer "se quede fuera" y que ejecute los presupuestos, que han dejado un 25 % sin ejecutar, según Padilla, de los dedicados a la lucha contra la violencia machista.

Por su parte, la consejera ha explicado que a los centros de acogida de la Comunidad de Madrid acceden mujeres de centros de emergencia de toda la región, incluido el Ayuntamiento de Madrid, que "no tiene centros" de media o larga estancia, algo que no sucede en otros consistorios de la región.

"De cada 10 plazas en centros de acogida 6 proceden de los centros de emergencia del Ayuntamiento de Madrid", ha remarcado Moreno, que ha precisado que el acceso a los centros de acogida se analiza "caso a caso" porque "no hay dos casos idénticos".

Según la consejera, un equipo de profesionales es el que valora "todas las circunstancias", como la situación económica y laboral de la mujer, su red sociofamiliar de apoyo, el nivel riesgo o la alternativa de un alojamiento seguro.

"No lance esos mensajes que nada ayudan a las víctimas a denunciar o que acudan a los recursos de la Comunidad", ha reprochado a Padilla, a quien le ha emplazado a reflexionar si no es más positiva una abstención en este tema, como hizo Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

La consejera ha remarcado que la red de la Comunidad de Madrid esta abierta a víctimas "haya o no denunciado", a quienes atienden 586 profesionales para que lo hagan si no han dado el paso, y así activar los mecanismos de protección que garantiza la ley.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha