Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone paridad total en los órganos de dirección de las instituciones financiadas con dinero público

Noelia Vera, en una rueda de prensa junto a Pablo Echenique.

Aitor Riveiro

Podemos arranca la semana del 8M, Día de la Mujer Trabajadora, con una propuesta que llevará en su programa electoral. Toda institución o empresa que reciba financiación pública deberá tener en cuatro años como mínimo un 50% de mujeres en sus órganos de dirección. En caso contrario, dejarán de recibir dinero del Estado. Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa en la que ha arremetido contra Ciudadanos por reclamar que se regularicen la prostitución y los vientres de alquiler en España.

La medida anunciada por Vera se dirige a todas las instituciones del Estado, pero también a las entidades privadas financiadas con dinero público. La propuesta pasa por modificar la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, que hoy se limita a reclamar que las empresas “procurarán” ir hacia la paridad en los órganos de dirección.

Con la reforma que Podemos llevará en su programa para el 28 de abril, la norma pasaría a “exigir” esa paridad en un periodo de cuatro años. De no hacerse, según ha explicado Vera, se podrá cortar la financiación pública. 

“Las mueres decimos que tenemos que tener presencia en los espacios de toma de decisiones”, ha explicado Noelia Vera. La portavoz de Podemos ha puesto como ejemplo de institución privada financiada con dinero público a la RAE. Vera ha recordado que solo ocho de sus 46 bintegrantes son mujeres.

La dirigente ha lanzado un reto al académico Arturo Pérez-Reverte, que esta misma semana ha participado en un acto de presentación de un libro de relatos escrito por mujeres: que deje su asiento en la RAE para que lo ocupe una mujer.

Entre los organismos públicos citados por Podemos está el Poder Judicial. Pese a que las mujeres ya son el 53% de la judicatura, en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo hay 13 hombres y ninguna mujer, en el Tribunal Constitucional solo hay 17% de mujeres y de los 21 miembros del órgano de gobierno del CGPJ, contando con la presidencia, solo hay nueve mujeres.

No al “feminismo liberal” de Ciudadanos

Vera también ha criticado el “feminismo liberal” capitaneado por Ciudadanos. Este mismo fin de semana, Albert Rivera e Inés Arrimadas, los principales candidatos del partido para el 8M, han presentado un decálogo fundacional que recoge, entre otras cosas, la regulación de la prostitución o de los vientres de alquiler.

La portavoz de Podemos ha lamentado que Ciudadanos sea un partido que “vuelve a debates ya superados con creces”, como el de equiparar las violencias machista y doméstica.

Tras recordar que la semana pasada el partido de Rivera se abstuvo en el Congreso en la votación sobre la ley de libertades sexuales, Vera ha señalado: “Comercializar con el cuerpo de las mujeres no es la medida más feminista”.

La portavoz de Podemos también ha lamentado que Pablo Casado arremeta contra la “colectivización” de las mujeres. “Si no han entendido que el feminismo está muy lejos de excluir a los hombres, no han entendido nada”, ha apuntado. Para zanjar: “El 8 de marzo va a haber un montón de gente caminando por las calles de Madrid. Será la mejor respuesta a cualquier declaración de Pablo Casado”.

Etiquetas
stats