Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de México niega que su Gobierno instigara el juicio a exministra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este miércoles durante su rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que su Gobierno esté detrás del encarcelamiento de la exministra Rosario Robles, en prisión preventiva desde el martes acusada de permitir un importante desvío de fondos públicos.

Preguntado por las declaraciones del abogado de Robles, Julio Hernández Barros, quien señaló que esta fue juzgada por un “tribunal de Estado”, parcial y con la consigna de uno de los miembros del gabinete de López Obrador, el presidente respondió con un rotundo “No es cierto”.

“Y que tengan la seguridad de que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie y también que no soy tapadera, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Aseguró que no va “a permitir que nadie del Gobierno actúe de manera facciosa” y que, en tal caso, se le castigará.

Al ser preguntado sobre su reflexión acerca del futuro de la figura política de Robles, quien formó parte de 1989 a 2004 del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por López Obrador, y ha acabado siendo imputada por corrupción por su etapa como ministra de Enrique Peña Nieto (2012-2018) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mandatario respondió que “no es conveniente una opinión así, personal, directa”.

“Sí puedo decir que todo esto debe de llevar a la reflexión acerca de la importancia de los principios, de los ideales, de no caer en la tentación, de la búsqueda del poder por el poder o del dinero, eso no es lo importante en la vida”, agregó.

La que fuera ministra de Peña Nieto fue procesada por un juez este martes acusada de permitir el desvío de 5.000 millones de pesos (unos 255,6 millones de dólares) y, desde entonces, se encuentra en prisión preventiva en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, al este de la capital.

Tras la decisión del juez, los abogados de Robles defendieron ante la prensa la inocencia de esta y calificaron el proceso judicial en su contra de persecución política.

“Estamos ante una persecución, ante una presa política”, declaró el martes el abogado Julio Hernández Barros, quien expresó su “decepción” por la decisión “arbitraria e injusta” del juez.

La investigación contra Robles se enmarca dentro del caso de La Estafa Maestra, una trama de desvío de dinero destapada en 2017 por el portal Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Varios ministerios del Gobierno de Peña Nieto habrían hecho desaparecer recursos por un valor de 7.670 millones de pesos (unos 403 millones de dólares) entre 2013 y 2014, a través de una triangulación con universidades públicas y empresas fantasma.

Etiquetas
stats