Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procesan a la expresidenta del PP de Orihuela por irregularidades en Fitur

Procesan a la expresidenta del PP de Orihuela por irregularidades en Fitur

EFE

Alicante —

0

El juzgado de Instrucción 3 de Orihuela ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra la expresidenta del PP de esta ciudad, Pepa Ferrando, al constatar indicios de delito en la adjudicación de varios servicios para el montaje de pabellones en las ferias internacionales de turismo (FITUR).

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, se indica que las irregularidades se pudieron cometer en las ediciones de Fitur de los años 2008 y 2011, así como en la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana (FTCV) de 2011.

La magistrada considera que existen “sospechas fundadas” de que Ferrando, actual candidata a la Alcaldía por Foro Demócrata, adjudicó dichos servicios a “empresas relacionadas entre sí” sin la debida concurrencia de otras mercantiles y los fraccionó en contratos inferiores a los 18.000 euros para eludir los procedimientos administrativos de contratación correspondientes.

Así, desde su cargo de concejal de Turismo de Orihuela contrató presuntamente con el mismo grupo empresarial “servicios similares o idénticos” a otros ya contratados con la misma trama empresarial, en algunos caos por importes superiores a los normales del mercado, “con el consiguiente quebranto y perjuicio para el erario público”, según el auto.

La juez cita la dotación de mobiliario para los expositores de las sucesivas ediciones de Fitur a firmas como Mare Stand 3000 o Stand Molinos SL, entre otras mercantiles, las cuales estaban relacionadas entre sí al coincidir en sus cargos directivos, como consejeros, administradores o apoderados, las mismas personas.

De hecho, a pesar de que sobre el papel eran distintas, las empresas presentaron las facturas al consistorio por los trabajos en las distintas ediciones de FITUR “todas juntas y en la misma fecha”, lo que acrecienta a juicio de la instructora las sospechas sobre dichos contratos.

De la instrucción de la causa, que la magistrada considera ya finalizada, se desprende que Ferrando actuó de igual modo irregular en la contratación de servicios por un importe de 75.160 euros con otra empresa, 9,9 Branding Comunication SL, para la edición de la feria turística de 2011.

La titular del juzgado de Instrucción 3 ve también indicios de delito para sentarles en el banquillo de los acusados en la actuación de siete empresarios que dirigían las diferentes mercantiles contratadas por el Ayuntamiento para los certámenes feriales, aunque ha decretado el sobreseimiento respecto de otros tres imputados.

Ferrando fue expulsada hace unos meses del PP junto a un grupo de ediles del grupo municipal de esta formación en Orihuela por negarse a secundar una moción contra la inclusión de imputados en las listas para las próximas elecciones municipales.

Además, la Fiscalía ha solicitado la apertura de otra investigación contra la candidata de Foro Demócrata a la Alcaldía de Orihuela por supuestas irregularidades en el cobro de unos 97.825 euros desde una empresa que constituyó supuestamente antes de ser nombrada edil de Cultura para que le adjudicaran la organización de otro certamen, la denominada Feria de los Sentidos Divinos.

Etiquetas
stats