Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un hijo de Pujol revela que el comisario Villarejo les ofreció inmunidad si paraban la independencia

Josep Pujol, durante su comparecencia en la comisión del Parlament por videoconferencia.

elDiario.es

Si colaboráis contra la independencia, todo esto acabará pronto“. Este es el mensaje que el comisario José Manuel Villarejo trasladó a Josep Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat, en febrero de 2014, y que él puso en conocimiento del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pasado 13 de noviembre, según publica hoy El País.

El comisario Villarejo está destinado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional y, como adelantó eldiario.es, sus trabajos en Cataluña fueron recompensados con una medalla pensionada en las mismas fechas del encuentro que relató en sede judicial Josep Pujol. El País cita fuentes policiales para situarlo al frente de una unidad policial secreta, creada para combatir el independentismo catalán. La existencia de este grupo, que actúa solo contra políticos a favor del proceso y sin control judicial, fue desvelada por esta redacción el 30 de noviembre de 2014.

Según Josep Pujol, hubo dos reuniones en un despacho de un abogado de Madrid, ciudad en la que residía en esa época. Cuando se produjo la supuesta oferta del Policía, el caso se encontraba en su máximo apogeo, publicado ya el informe de la UDEF sobre los negocios y las comisiones del primogénito de la familia.

Lo que tenemos que hacer es parar esta locura. Nos tenéis que dar porquería de Esquerra Republicana. Lo estás poniendo en peligro todo“, aseguró Josep Pujol al juez que le dijo Villarejo. ”Sé que estás vinculado a los países del Este para montar un Ejército catalán“, le espetó el policía en una afirmación que se topó con la negativa entre risas del aludido.

Según la misma información, Villarejo admitió a Josep Pujol que él había buscado a Victoria Álvarez, la examante de su hermano Jordi, para que tirara de la manta. Ella misma declaró ante el juez Pablo Ruz que le había ido a recoger a la estación de Atocha un abogado, quien ha resultado ser socio de Villarejo, y que la trasladó a dependencias policiales para prestar declaración.

Villarejo recibió la orden de buscar a Victoria Álvarez de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, según la confesión del policía que trasladó al juez Josep Pujol. eldiario.es publicó los sms en que Moragas insta a Álvarez a declarar contra la familia. “Si dieses una entrevista y lo contases todo, salvarías a España”, decía uno de esos mensajes.

En una segunda reunión con Josep Pujol, celebrada también en Madrid en octubre de 2014, el comisario habría reiterado la oferta de colaboración y confesado que él obtuvo las transferencias en bancos andorranos cuya publicación en El Mundo forzó al expresident a reconocer la fortuna de la familia en el extranjero.

El Pequeño Nicolás también vinculó a Villarejo con las maniobras en Cataluña. Cuando el joven fue detenido aseguró que había pagado 200.000 euros al empresario Javier de la Rosa para que actuara como Victoria Fernández y declarara contra los Pujol, y que aún le debía otros 200.000. Tras una primera declaración, De la Rosa se retractó.

La actitud del Ministerio del Interior respecto a los distintos escándalos que salpican al comisario Villarejo ha sido en todo momento de tolerancia total. Jorge Fernández Díaz, además, se ha dedicado a destacar su trayectoria contra el crimen organizado y el terrorismo. Un subordinado de Villarejo fue el encargado de investigar el millonario patrimonio del comisario y la filtración a determinados medios de un extracto de la grabación de la entrevista que el comisario mantuvo con Ignacio González a la semana de que el PP ganara las elecciones generales. Las dos investigaciones internas fueron archivadas.

El comisario pone querellas y envía cartas a los medios de comunicación en las que ataca a otros policías, jueces, periodistas y al CNI. A todos ellos les acusa de estar organizados para desacreditarle. Aunque las querellas han sido rechazadas, y a pesar de las acusaciones y descalificaciones que incluyen los escritos, Interior ha evitado abrir ningún expediente más al comisario. El Español está publicando una serie de informaciones con documentos supuestamente sustraidos a la familia Bárcenas y que asegura le han llegado en medio de una guerra entre Villarejo y uno de sus enemigos en la Policía, el que fuera jefe de Asuntos Internos y que fue destituido como consecuencia del enfrentamiento con Villarejo. Las informaciones de El Español en las que aparece mencionado Villarejo apuntan directamente al ministro del Interior en la trama de la caja B del PP y en las presiones del extesorero para apartar a las fiscales del caso.

Etiquetas
stats