Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Sánchez firman esta tarde el pacto contra el terrorismo yihadista

Rajoy y Sánchez firman esta tarde el pacto contra el terrorismo yihadista

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmarán hoy a las 18:00 horas en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno.

Tras la rúbrica del acuerdo, Rajoy y Sánchez pronunciarán unas palabras ante los medios, aunque no se prevé que respondan a preguntas de los informadores.

Está previsto que la proposición de ley en la que se plasman las medidas contra el terrorismo acordadas por populares y socialistas se registre mañana en el Congreso de los Diputados, para que inicie cuanto antes su tramitación parlamentaria.

El objetivo del Gobierno es que este paquete de medidas pueda entrar en vigor a principios del mes de abril, coincidiendo con la reforma del Código Penal.

En la firma de esta tarde, además de Rajoy y Sánchez, estarán presentes los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, así como los portavoces de Interior y Justicia de ambos partidos, que se han encargado de las negociaciones.

Uno de los escollos principales para este pacto ha estado en la referencia en el texto a la prisión permanente revisable y que era una de las “líneas rojas” que se había marcado el PSOE para cerrar el acuerdo.

A falta del texto definitivo, la propuesta manejada en las últimas horas era cambiar esa referencia de la prisión permanente revisable por una que se limita a hablar de la pena máxima contemplada en el Código Penal.

Así y sin citarla, se remite a lo contemplado en el Código Penal que se tramita en el Parlamento, y que sí recoge esa prisión permanente revisable

Al margen del pacto PP-PSOE, de momento el acuerdo sólo cuenta con el respaldo de formaciones minoritarias en el Congreso como Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.

El resto de los grupos parlamentarios han criticado la forma de negociar un pacto “precocinado” por los dos grandes partidos.

Desde IU, Cayo Lara ha lamentado que su grupo haya sido excluido de las negociaciones y ha advertido de que a su formación no le gustan “las mesas puestas”.

Crítica que también ha llegado de UPyD, que ha dicho no estar dispuesto a hacer un “paripé” y “aparentar” una pluralidad que nunca ha existido.

En CiU, ya avanzaron que no firmarían el pacto por no haber estado en las negociaciones desde el principio, aunque sí ven probable apoyar el texto en su tramitación parlamentaria, añadiendo las enmiendas que consideren oportunas.

Posición distinta a la del PNV, que también ve complicado apoyar la proposición de ley durante su paso por el Congreso.

Etiquetas
stats