Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mariano Rajoy recibirá a Alberto Garzón el lunes y a Andrés Herzog el martes por el tema catalán

Rajoy recibirá a Herzog en Moncloa el próximo martes para abordar la crisis con Cataluña

eldiario.es / EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue cerrando fechas para verse con los líderes de la oposición y abordar el conflicto catalán. El jefe del Ejecutivo ha convocado al candidato de IU, Alberto Garzón, al Palacio de la Moncloa el próximo lunes a las 10.00 horas, informa Aitor Riveiro. El martes será el turno de UPYD. Su nuevo líder, Andrés Herzog, acudirá el martes a las 11.00 horas.

Estas reuniones se producirán en el marco de las reuniones que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los líderes del resto de formaciones políticas para abordar la crisis con Cataluña. El presidente del Gobierno ya se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y este viernes recibirá a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Herzog insistirá en pedir a Rajoy lo que ya le transmitió en una carta remitida el pasado martes, en la que sostenía que la situación requiere no sólo reuniones bilaterales sino una reunión conjunta de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo.

El líder de UPyD también trasladará a Rajoy las medidas que UPyD ya ha adoptado para hacer frente al secesionismo catalán, como la querella interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por un presunto delito de conspiración para la sedición contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP firmantes de la iniciativa que marca los pasos hacia la independencia.

Herzog pedirá además al presidente del Gobierno que adopte todos los mecanismos disponibles, “sin descartar ninguno”, para poner fin a lo que considera un “golpe de Estado” y garantizar la democracia. A su juicio, ante este desafío es necesario desterrar una visión partidista y actuar con “grandeza y visión de Estado”. “No es el momento de partidismos sino de patriotismo”, sostienen fuentes magentas.

Garzón apuesta por una mesa de diálogo

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se adelantó este jueves y envió una carta a todos los partidos con representación parlamentario, además de a Podemos y a Ciudadanos, en la que exponía la necesidad de poner en marcha una mesa de diálogo multilateral en la que abordar un proceso constituyente que permita el encaje de Cataluña en España.

Garzón ha tachado de “improvisación” la forma en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está realizando la ronda de contactos para hablar sobre la situación en Cataluña. En una entrevista esta misma mañana, ha desvelado que Rajoy no le ha llamado, pero sí la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Con posterioridad se ha confirmado la reunión del lunes.

El dirigente de IU ha explicado que recibió una llamada de Sáenz de Santamaría mientras se encontraba en un acto del partido y no pudo contestar. “No lo pude coger, trasmitieron el mensaje de que llamarían más tarde y de momento no hemos podido hablar”, ha precisado en declaraciones en 'Los Desayunos' de TVE recogidas por Europa Press.

“Es bastante sorprendente la improvisación del presidente, primero llamar a unos, después a otros, luego no está muy claro a quién va a llamar”, ha afirmado Garzón y ha añadido que esto “más que una cuestión de Estado parece un método extraño”.

Preguntado por si aceptaría una reunión con el presidente del Gobierno para tratar el tema de la situación en Cataluña, Garzón ha respondido que está dispuesto “a hablar con todo el mundo”.

“Vamos a decir a todo el mundo, en público y en privado nuestra propuesta y nuestra propuesta es, creemos que esto es un problema de Estado que hay que solucionarlo por la vía de facilitar un referéndum en Cataluña”, ha dicho y ha añadido que este sería el mensaje que transmitiría “en cualquier caso y a cualquiera en cualquier lugar que lo quiera escuchar”.

Etiquetas
stats