Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón pide una mesa de diálogo multipartita para abordar el conflicto catalán

Alberto Garzón.

Aitor Riveiro

  • El candidato de IU envía una carta a los principales partidos en la que aboga por buscar una “fórmula para facilitar una consulta” y “abrir un proceso constituyente”

El candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha enviado este jueves una carta a todos los partidos con representación parlamentario, además de a Podemos y Ciudadanos, en la que propone la creación de una mesa de diálogo en la que todos estén representados y que busque “una salida política dialogada y negociada al conflicto entre Cataluña y el Estado español”.

En la misiva, el candidato electo de Ahora en Común-Unidad Popular apunta que la mesa debería buscar una fórmula para “facilitar una consulta en Cataluña, con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación”. Además, aboga por plantear una “hoja de ruta para un proceso constituyente republicano, federal y progresista” que permita que España se constituya en un “Estado Federal dentro del cual las clases populares de los diferentes pueblos de España puedan cooperar en busca de una salida social y justa a la crisis económica actual y para enfrentar los retos del futuro”.

Aberto Garzón es, precisamente, el secretario de Proceso Constituyente de Izquierda Unida, además del de Convergencia. Tras el aviso de las elecciones europeas de 2014 y la irrupción de Podemos, IU elevó a su diputado más joven a la dirección federal y le encomendó la construcción de un nuevo bloque político y social. El dirigente de IU ha señalado en múltiples ocasiones que es partidario de que Cataluña permanezca en España, aunque sí ha reconocido el derecho de los catalanes a decidir su futuro en un referéndum.

Etiquetas
stats