Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rajoy da marcha atrás y cita a Pablo Iglesias en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Luz Sanchis / Aitor Riveiro

La situación política en Cataluña ha llevado a Mariano Rajoy a celebrar tres reuniones con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos para abordarla. El presidente del Gobierno comió este jueves en Moncloa con Pedro Sánchez y la noticia se difundió después con una foto y dos notas de prensa calcadas. La cita con Albert Rivera ha tenido más publicidad ya que Ciudadanos ha informado con antelación de que se verán el viernes en La Moncloa a la una.

Fuentes de Podemos aseguran que la llamada la realizó el gabinete del presidente del Gobierno, que luego puso en contacto directo a ambos. Pablo Iglesias, según las mismas fuentes, ofrecerá una rueda de prensa tras la cita.

A pesar de que durante su entrevista en la Cadena Ser, Rajoy no se mostró dispuesto a entrevistarse con Iglesias y exigió que antes renunciara a sus postulados, el presidente parece haber rectificado y lo ha incluido en la ronda de contactos.

Rajoy manifestó a Pepa Bueno que únicamente dialogaría con Iglesias si en su partido “cambian de opinión ya que están a favor del derecho de autodeterminación”. La respuesta de Iglesias fue que “en democracia de lo que se trata es de hablar con quien tiene una opinión distinta”. Moncloa ha confirmado que este encuentro con Iglesias tendrá lugar tres horas y media después de verse con Rivera. El candidato de Podemos ha tuiteado el mensaje que piensa comunicar al presidente.

La propuesta de Iglesias pasa por blindar en la Constitución el “derecho a decidir” y buscar un nuevo encaje territorial en el que todos se encuentren agusto, según expuso el pasado sábado ante el Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano entre asambleas de Podemos.

El líder del partido ha asegurado en múltiples ocasiones que él es contrario a la independencia de Cataluña pero que no tiene “miedo de la democracia” y ha defendido el derecho de los catalanes a expresar en las urnas si quieren, o no, seguir en España.

Pablo Iglesias aseguró este mismo miércoles que Podemos es “la mejor garantía de la unidad de España” ya que, en su opinión, con ellos en el Gobierno la mayoría de catalanes se decantarían por seguir formando parte del Estado.

Etiquetas
stats