eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rechazada la petición de Bárcenas para apartar del juicio de la caja B a uno de los magistrados que citó a Rajoy

El extesorero alegaba que el progresista De Prada ha juzgado Gürtel y que eso produce "un desnivel" con los otros dos magistrados del tribunal de caja B

La Sala de lo Penal no admite a trámite el recurso de la defensa de Bárcenas y defiende la "imparcialidad" de De Prada

HEMEROTECA: Bárcenas pide apartar de la caja B al único juez que resiste en el tribunal que citó a Rajoy 

- PUBLICIDAD -
El Foro por la Convivencia de Tolosa se solidariza con el magistrado De Prada

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado admitir a trámite la recusación del magistrado José Ricardo de Prada planteada por la defensa de Luis Bárcenas. El extesorero del PP pretendía así que el tribunal que juzgará la caja B de Génova no estuviera integrado por el único juez que queda de los dos que acordaron citar a Mariano Rajoy en la vista por el caso Gürtel. 

La defensa de Bárcenas alegaba que si José Ricardo de Prada integra el tribunal de la caja B se producirá "un desnivel" entre él y los otros dos magistrados, ya que el primero tiene conocimiento de aspectos importantes de la causa -Primera Época y caja B son dos piezas de la misma- frente a los otros dos.

La Sala de lo Penal, sin embargo, considera que Gürtel y caja B "se trata de dos procedimientos penales diferentes, tramitados en piezas separadas en el seno de unas diligencias marco que comprenden otras piezas". "Cabe apreciar que la imparcialidad del magistrado (De Prada) que intervino en el anterior (juicio) no es cuestionable, sin que sea necesario continuar el trámite en Sala", añade. 

El tribunal que juzgará la presunta financiación irregular del PP iba a estar formado por los tres mismos magistrados que han dejado visto para sentencia el primer gran juicio de Gürtel. La concordancia en argumentos entre el progresista De Prada y el conservador Julio de Diego permitió, además de la   declaración de Rajoy,  la comparecencia de la plana mayor del Gobierno de Aznar, a pesar de la oposición del presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

Pero un cambio inesperado en la composición del tribunal ha dejado fuera a De Diego y a Hurtado. La que era presidenta de la sección a la que pertenecen, Concepción Espejel,   fue ascendida a presidenta de la Sala de lo Penal, a pesar haber sido previamente apartada de los juicios de Gürtel por su proximidad al PP. Y su sustituta, María José Rodríguez Duplá, quiere presidir todas las vistas. Eso ha provocado un cambio en la composición de los tribunales de las piezas de Gürtel que quedan por juzgar que ya ha sido recurrido por las acusaciones populares.

El nuevo tribunal de la caja B queda, por tanto, presidido por Rodríguez Duplá, a la que acompañarían De Prada y Juan Pablo González. Todas las acusaciones populares han solicitado ya que se aparte a éste último juez al considerar que el Partido Popular ha dado   un "impulso decisivo" a su trayectoria profesional.

Bárcenas ya intentó librarse, sin éxito, de De Prada en el juicio de la denominada Primera Época de Gürtel, visto ya para sentencia. En aquel momento,   Bárcenas alegó que De Prada es amigo de Baltasar Garzón, primer instructor de Gürtel y condenado por las escuchas ilegales realizadas durante la investigación, así como que la hija del magistrado colabora profesionalmente con uno de los abogados que ejerce la acusación popular. La Sala de lo Penal rechazó esos argumentos y De Prada ha integrado el tribunal de Gürtel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha