Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza apartada de Gürtel por próxima al PP presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Cospedal aplaude a Concepción Espejel tras condecorarla

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

La magistrada Concepción Espejel ha sido elegida este miércoles por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Espejel es la magistrada a cuyos compañeros de esa misma Sala de lo Penal decidieron apartar de los juicios de Gürtel por su proximidad al Partido Popular.

La mayoría conservadora del Poder Judicial ha impuesto el nombramiento, frente a otras candidaturas de jueces y juezas con amplia experiencia, como Manuela Fernández de Prado, candidata del sector progresista, o Carmen Lamela. Espejel sucede a Fernando Grande-Marlaska, que ha compaginado la Presidencia de la Sala de lo Penal con su puesto de vocal del CGPJ a propuesta del PP.

Concepción Espejel ha obtenido 11 votos frente a 8 votos obtenidos por la magistrada Manuela Fernández Prado. Han logrado un voto el magistrado Fermín Javier Echarri y la magistrada Carmen Lamela.

Espejel ha recibido los votos del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Por su parte han apoyado a Manuela Fernández Prado los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. El vocal Enrique Lucas ha respaldado la candidatura de Carmen Lamela y el vocal Vicente Guilarte ha votado a Fermín Javier Echarri.

La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional nació en 1959 e ingresó en la carrera judicial en enero de 1983, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón) y de Reus (Tarragona).

En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP; cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Reincorporada al servicio activo en enero de 2014, Concepción Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continua en la actualidad.

Anticorrupción advirtió sobre su relación con el PP

La Fiscalía Anticorrupción consideró probada la relación de Espejel con el PP, cuando emitió un informe sobre la necesidad de apartala junto a Enrique López del juicio de Gürtel. “Un observador objetivo tendría razones para dudar de la imparcialidad” de ambos magistrados, señaló en su escrito de octubre de 2015.

Anticorrupción señaló que la documentación aportada al expediente que pedía su recusación confirmó que el PP y Luis Bárcenas, en su puesto de senador, intervinieron en la propuesta para nombrarla vocal del CGPJ. Representantes del PP “participaron directamente con su voto en su elección para ocupar uno de los más altos cargos del poder judicial”, sostuvo la Fiscalía.

Unos días después de ese informe, el pleno de la Sala de lo Penal, el órgano que ahora presidirá Espejel, decidió apartarla a ella y a López del caso. La decisión de tomó por 10 votos a 8, después de que los magistrados Ramón Sáez y Clara Bayarri expusiesen los argumentos a favor de su recusación.

En enero de 2016, esa sala volvía a apartarles, en este caso del juicio de la caja B del PP. El fiscal dijo en este caso que las dudas sobre su imparcialidad expresadas por la acusación popular tenían cierta base. No puede afirmarse, dijo, que “resulten de todo punto irracionales”.

stats