Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Relator de ONU García-Sayán anula visita a Marruecos por falta de garantías

Relator de ONU García-Sayán anula visita a Marruecos por falta de garantías

EFE

Rabat —

0

El Relator de la ONU sobre la independencia judicial, el peruano Diego García-Sayán, anuló con solo horas de antelación la visita que mañana debía comenzar a Marruecos por no poderla realizar “en las condiciones necesarias”.

García-Sayán tenía prevista una visita entre el 20 y el 26 de marzo para examinar las últimas medidas aplicadas por el gobierno marroquí para avanzar en la independencia e imparcialidad del aparato judicial, así como las garantías para la independencia de los abogados.

En un comunicado emitido por el Alto Comisionado por los Derechos Humanos, del que depende el relator, acusa a Marruecos de “no haber garantizado un programa de trabajo acorde con las necesidades del mandato”, y recuerda que por definición, las visitas de relatores especiales deben contar con total libertad de movimientos y libertad de investigación.

Concretamente, García-Sayán afirma que exigió “determinar libremente mis prioridades, incluido los lugares a visitar”, pero “es muy lamentable que esas sugerencias y el programa de trabajo no fueron tomadas enteramente en consideración”.

El gobierno marroquí siempre suele alardear de que los relatores de la ONU visitan el país con regularidad, y así ha sido en los últimos años en la mayor parte de los casos; por ello, la anulación de la visita de García-Sayán es inaudita, como lo es que la ONU airee públicamente los motivos de discrepancia.

Hasta ahora, el gobierno marroquí no se ha referido a la anulación de la visita del relator.

Etiquetas
stats