Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE consigue la mayoría absoluta del Senado e impide la capacidad de veto de la derecha

Con el 12,64% escrutado, el PSOE gana en el Senado con 116 escaños

Marta Barandela

El PSOE ha conseguido arrebatar al PP el control del Senado: se hace con 121 senadores de los 208 que se eligen este domingo, a los que se suman los 18 que tiene por designación autonómica en este momento. El PP, con 56 escaños, pierde así el dominio de la Cámara Alta, donde su mayoría absoluta le había permitido rechazar el techo de gasto del Gobierno, reprobar a ministros o dilatar tramitaciones de la legislación.

La última vez que los socialistas fueron la fuerza más votada en el Senado fue tras las elecciones de 1996. Con este escrutinio, el PSOE pasa de los 43 senadores que tuvo en 2016 a 121 y el PP se desploma de 130 a 56. Esquerra consigue 11 senadores, el PNV nueve, Ciudadanos cuatro y Navarra Suma tres. JxCAT tendrá en la Cámara Alta dos escaños, mientras que EH Bildu y Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) uno cada uno. Unidas Podemos pasa de los ocho que logró el pasado 26J a no conseguir hacerse con ninguno, aunque mantiene todavía los que son de designación autonómica. En realidad, este domingo solo se eligen a 208 parlamentarios de los 266 que ocupan el Senado. El resto dependen de las elecciones que se celebrarán dentro de un mes.

El Senado, una cámara de segunda lectura de las leyes que aprueba el Congreso, fue utilizado por el PP tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno como el principal órgano de oposición al nuevo presidente. Su mayoría les permitió retrasar o dificultar la aprobación de las leyes que llegaban con la introducción de enmiendas, entre otras cuestiones. Los socialistas les arrebatan ahora su poder de veto.

Además, la mayoría absoluta en el Senado −situada en 134− es imprescindible para aplicar el artículo 155 de la Constitución, una suma que no alcanzan ahora los tres partidos de la derecha. En cualquier caso, la aplicación de este artículo es iniciativa del Gobierno. Solo llegaría al Senado en caso de que el Ejecutivo que salga de las urnas tome esta decisión. La mayoría absoluta también es necesaria para la aprobación del techo de gasto, los límites con los que el Gobierno tiene que elaborar el Presupuesto del Estado. Por ejemplo, en diciembre la mayoría absoluta del PP rechazó la senda del déficit propuesta por el Gobierno.

Debido al sistema de votación para el Senado −son listas abiertas, se señalan tres nombres en la papeleta y se reparten cuatro escaños−, la formación más votada tiende a llevarse de forma directa tres escaños y la segunda, uno. Con los resultados del 28A y la suma de los actuales senadores autonómicos, el PSOE alcanza los 139 senadores y el PP 75. ERC llega a 13, el PNV 10, Ciudadanos 9, Unidos Podemos 6, Navarra Suma 3, Junts per Catalunya 4, Coalición Canaria 2, EH-Bildu 2, Compromís 1, Vox 1 y la Agrupación Socialista Gomera otro.

Etiquetas
stats