Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba confirma que hablará con Rajoy sobre la renovación del CGPJ porque hace falta “negociar y pactar”

Rubalcaba confirma que hablará con Rajoy sobre la renovación del CGPJ porque hace falta "negociar y pactar"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha comparecido para informar sobre la reunión que ha mantenido con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran.

Preguntado por los motivos que están retrasando la renovación, después de que el pasado lunes el Congreso y el Senado ampliaran otra semana más el plazo dado a los grupos para designar a los nuevos vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces, Rubalcaba ha señalado que “hace falta negociar y pactar para defender las instituciones” y su “pluralidad”.

REPARTO PACTADO

Según ha trascendido, de los 20 vocales más el presidente que deben renovarse, el PP se reserva 10 consejeros más el presidente, mientras que el PSOE propondrá ocho nombres. Los otros dos puestos son para los nacionalistas de CiU y del PNV, un jurista cada uno, quedando al margen tanto Izquierda Plural como UPyD.

La última prórroga fue promovida por el PSOE, que alegó falta de acuerdo con los 'populares' y una afección gripal del secretario general del PSOE, que ha vuelto este miércoles al Congreso de los Diputados.

Al mismo tiempo que tiene abierta la negociación del CGPJ, el PSOE tiene recurrido en el Tribunal Constitucional la última reforma de este órgano de gobierno de los jueces, cuestionada por buena parte del mundo judicial. La asociación profesional progresista, Jueces para la Democracia, sí declinó participar en la renovación y se negó a presentar candidatos a las plazas reservadas a magistrados.

Según ha recordado Rubalcaba, su último encuentro con el jefe del Ejecutivo tuvo lugar a finales de octubre, poco antes de que se reuniera con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Barcelona, junto al líder del PSC, Pere Navarro.

Etiquetas
stats