Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez celebra ante la ONU la exhumación de Franco: “Cerramos un capítulo oscuro de nuestra historia”

Sánchez subraya que la exhumación de Franco "cierra el círculo democrático"

Europa Press / eldiario.es

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado ante la ONU que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación del dictador Francisco Franco permite “cerrar un capítulo oscuro de la historia” de España, dado que “ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni respeto institucional”.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Pedro Sánchez, que ha alabado que “los españoles hayan elegido la paz, la libertad y la democracia”, ha insistido en que este martes “se ha cerrado simbólicamente el círculo democrático” tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza la exhumación de Franco y el traslado de sus restos de donde han reposado “inmoralmente durante demasiado tiempo”. El permiso del Tribunal Supremo no agota la vía judicial, pero el Gobierno confía en sortear la oposición del juez que tiene paralizada la licencia urbanística, Yusty Bastarreche, y sacar “cuanto antes” el cuerpo del Valle de los Caídos.

Sánchez ha lamentado que España, “uno de los primeros estados modernos del planeta”, no formara parte del “club de estados fundadores de Naciones Unidas”. “No lo fuimos por una sencilla razón: la dictadura franquista, que tuvo secuestrado a nuestro país durante casi cuarenta años, colaboró con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, algo incompatible con formar parte de una organización que se creó para fomentar la paz”, ha subrayado desde Nueva York, donde se encuentra con motivo de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que España “saliera de aquella dictadura sombría y fuera capaz de construir un país próspero, descentralizado y comprometido con la diversidad”. “Uno de los países con mejor asistencia sanitaria, de los más seguros, considerado como una de las democracias más sólidas y garantistas del mundo”, ha añadido.

Etiquetas
stats