eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Senado aprueba la reforma del sistema de protección de la infancia

El Senado aprueba la reforma del sistema de protección de la infancia

El Senado aprueba la reforma del sistema de protección de la infancia

La mayoría del Grupo Popular ha aprobado hoy en el Pleno del Senado los proyectos de ley de protección de la infancia y la adolescencia, sin el apoyo de la oposición, tras incorporar algunas modificaciones.

De las 320 enmiendas que han presentado los distintos Grupos Parlamentarios, el PP ha aceptado 12 relacionadas con cuestiones como la determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados o el apoyo a los menores con discapacidad.

Los textos volverán al Congreso para que éste se pronuncie sobre las enmiendas aprobadas en el Senado.

La mayoría del PP ha rechazado los vetos a los proyectos de ley que han mantenido el Grupo Mixto, la Entesa y el Grupo Catalán de CiU por considerar que invaden competencias autonómicas, no cuentan con memoria económica y no abordan el problema de la pobreza infantil.

La senadora del PP Carmen Belén Torres ha asegurado que no hay ninguna invasión competencial, sino un respeto "escrupuloso" de la Constitución, al tiempo que ha estimado que los vetos responden a "intereses partidistas", en vez de atender al interés superior del menor.

Los proyectos de ley apuestan por la equidad y garantizan a los menores una protección uniforme en todo el territorio nacional, ha indicado Torres, quien ha reconocido que no hay un aumento del gasto, aunque ha subrayado que el hecho de que haya más fondos no siempre supone mejores resultados.

Desde el Grupo Mixto, Ester Capella ha calificado como "un despropósito" las propuestas legislativas del PP, que, a su juicio, suponen una "laminación" de las competencias de las comunidades autónomas por parte del Estado.

El senador de la Entesa Jordi Guillot ha opinado que "el centralismo está en el código genético del PP" al que ha acusado de invadir competencias de la Comunidad de Cataluña durante toda la legislatura, convirtiéndose en "una fábrica de independentistas".

En nombre de CiU María Teresa Rivero ha denunciado el incumplimiento del espíritu del pacto constitucional en cuanto al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, así como la concepción "jacobina y antiautonomista" del Estado que tiene el PP.

El senador del PNV José María Cazalis ha considerado "inaceptables" los proyectos de ley porque, a su juicio, "recentralizan" competencias autonómicas y ha lamentado que el PP haya decidido legislar, "despreciando la opinión del resto de los grupos parlamentarios, de manera histérica y desbocada".

La senadora socialista Encarnación Llinares ha compartido la necesidad de estos proyectos de ley, aunque ha opinado que el PP "ha desperdiciado la oportunidad" de mejorar la legislación en esta materia.

"No nos tomen el pelo. No nos digan que no hacen falta más recursos. No confundan eficiencia con recortes", ha pedido Llinares al PP, quien se ha mostrado convencida de que el PP no va a poner en marcha esta ley, sino que lo hará el PSOE y con una dotación económica.

La nueva legislación, que modifica una docena de leyes, prioriza el acogimiento familiar sobre el residencial, reconoce como víctimas de violencia de género a los menores, agiliza los trámites en las adopciones y modifica algunos aspectos del régimen de visitas de los menores ingresados en centros especiales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha