Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado rechaza los cuatro vetos a la Ley General Tributaria

El Senado rechaza los cuatro vetos a la Ley General Tributaria

EFE

Madrid —

0

El pleno del Senado ha dado el visto bueno hoy al proyecto de ley que modifica la ley tributaria, que ha incorporado dos enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular y que pasa ahora al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

El pleno de la Cámara Alta ha votado hoy los cuatro vetos presentados sobre el citado proyecto de Ley, que han sido rechazados, así como las 130 enmiendas presentadas por los restantes grupos.

Una de las enmiendas aprobadas hace referencia a la necesidad de regular las consecuencias derivadas del incumplimiento de la presentación de algunos documentos tributarios y, la otra, está relacionada con supuestos en los que la recuperación de una ayuda de Estado no tenga origen en una decisión de la Comisión Europea.

En cuanto al proyecto de ley orgánica que regula la publicidad de información en las sentencias sobre fraude fiscal, que se debatía conjunto a la reforma de la ley tributaria, ha sido aprobado definitivamente por el pleno del Senado, una vez que han sido rechazados los cuatro vetos.

Los vetos, en ambos casos, fueron presentados por el PSOE, CidU, ICV y PSC, estos dos últimos dentro del grupo de Entesa.

Durante su intervención en el Senado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha resaltado que los objetivos de dichas iniciativas son potenciar la lucha contra fraude, reforzar la seguridad jurídica de los contribuyentes y de la Administración Tributaria y reducir los litigios en esta materia con regulación más precisa y clara de los procedimientos.

Asimismo, darán publicidad a la lista de deudores de mayor cuantía con la administración que estará disponible a finales de este año, ha dicho.

Se trata de un instrumento que evitará el fraude fiscal para que “todos los ciudadanos y las empresas paguen lo que les corresponde y en el momento que les corresponde”.

La senadora del PSOE, Ángeles Marra, ha asegurado que es una reforma “injusta, chapucera, defectuosa y desigual”, ya que favorecerá a contribuyentes con mayores ingresos y reportará una mayor desigualdad, al tiempo que renuncia a fortalecer el papel de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, limitando sus efectivos.

El senador de CidU Ferrán Bel ha criticado que el incremento de recaudación que está registrando la Agencia Tributaria “se lo está adjudicando el Gobierno” y no ha beneficiado “ni en un euro a las CCAA”.

La senadora popular Mar Angulo ha asegurado que el crecimiento y creación de empleo que permite la reforma fiscal beneficia a todos, porque el Gobierno ha encontrado una magnifica forma de hacer política social y de igualdad.

Los objetivos del Ejecutivo con la reforma de la ley son potenciar la lucha contra el fraude, reducir la conflictividad e incrementar la seguridad jurídica de las normas tributarias.

Asimismo, la publicación de las sentencias no será completa, sino de alcance proporcionado, únicamente en aquellos aspectos que son estrictamente necesarios.

Así, se autoriza la publicación de listados de obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, a fecha de 31 de julio de 2015, que no hubieran sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas.

Los afectados tendrán un trámite de alegaciones con carácter previo a la publicación de la lista y Hacienda podrá rectificar el listado antes de la publicación definitiva.

Etiquetas
stats